El sector de las peque­ñas y medianas empresas (pymes) y el segmento minorista son dos desafíos grandes del sis­tema para desarrollar más el crédito, según manifestó el nuevo presidente del BBVA Paraguay, el español Ignacio Sanz y Arcelus. "Digo, porque la inclusión financiera viene por allí, por la clase media, predominante en Paraguay, y que tienen que empezar a utilizar los servicios financie­ros y que las entidades debe­mos proveer de soluciones", agregó durante una entre­vista para La Nación.

"Creo que a medida que estos dos sectores se vayan inte­grando cada vez más al sis­tema financiero, cada vez más se va a blanquear la econo­mía, un grado de formalidad más grande. Desde el punto de vista impositivo y regu­larización de la gente, será mejor", añadió.

Ignacio Sanz y Arcelus.

El español comentó que las pymes son de un sector que será pujante, un secreto de que más allá de los negocios gana­deros, comerciales, tendrán un fuerte porcentaje en la econo­mía. "Nosotros queremos tra­bajar con ellas, queremos que nos sientan como socios de sus negocios y estar presentes como asesores al brindarles las mejores soluciones", indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al sistema finan­ciero, el ejecutivo destacó que el Banco Central del Paraguay tiene mucha profesionalidad y cree que las normativas que adopta al sistema, más allá de que guste o no, se parecen a los avances en países pun­teros en economía y finan­zas. "Lleva una evolución sorprendente, la solvencia de las principales entidades está bien capitalizada, no hay problemas relevantes, aun­que hayan avances que se pue­den hacer", mencionó.

A nivel general, el sistema financiero empezó a ver la "luz al final del túnel" al cie­rre del 2017, luego de un 2016 no tan bueno. Los indicado­res del sistema bancario, es especial, mostraron resulta­dos positivos, de acuerdo a los datos expuestos por el Banco Central del Paraguay, al cie­rre de diciembre pasado.

Según el informe elaborado por la Superintendencia de Bancos (SIB), registraron crecimientos en ganancias, cartera de créditos y de depó­sitos al cierre del año, versus el mismo período del 2016.

VARIABLES ECONÓMICAS SON “ENVIDIABLES”

En el corto plazo, las variables macroeconómica de Paraguay son "envidiables", ya que a pesar de estar rodeado de países con dis­tintas dificultados en sus economías, como Argentina y Brasil, aún así pudo crecer en los últimos 4 años, señaló el nuevo pre­sidente ejecutivo del BBVA Paraguay, Ignacio Sanz y Arcelus.

"Paraguay pudo demostrar al mundo que en los momentos peo­res de sus grandes socios comerciales, y pese a que vaticinaban que le iba a ir mal, pasó con resultados bastantes buenos", añadió. Esto quiere decir, indicó, que a pesar de tener mucho comercio con sus vecinos, tiene algo más. Es capaz de subsistir, sin necesi­dad que a los dos vecinos les vaya extremadamente bien, dijo.

Dejanos tu comentario