Ciudad del Este. Agencia Regional.

Los usuarios de la Ruta Nº 7 "Dr. Gaspar Rodríguez de Fran­cia", en concesión al con­sorcio Tape Porã, tendrán la posibilidad de evitar per­der tiempo pagando el peaje cuando estén circulando por la citada vía. La firma imple­mentará el cobro electrónico mediante la incorporación de los llamados telepeajes o free flow (flujo libre) que consis­ten en la aplicación del TAG, una especie de calcomanía o sticker a ser adherido por el parabrisas del vehículo para ser leído por radares. Es lo que informó Ricardo Ruiz Díaz, gerente administrativo y financiero de Tape Porã.

Los TAG podrán ser aplicados de dos formas. Una, es usando como una tarjeta de crédito que se paga a fin de mes. Esto significa que cada vez que se pasa por un peaje, la lectura electrónica de la calcoma­nía adherida al vehículo, irá sumando automáticamente hasta el pago mensual en la fecha establecida. Al no pagarse, una nueva lectura electrónica de la calcomanía detectará la mora y el sistema impedirá el paso. En este caso, el usuario tendrá que hacer el pago físico como lo viene haciendo ahora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otra forma de uso será por el sistema prepago, con el cual el usuario paga antes y cada vez que pase por un puesto de peaje de Tape Porã, se le irá descontando su saldo. Con este plan, los usuarios tienen la posibilidad de des­cuentos en los costos, según el gerente Ricardo Ruiz Díaz, quien indicó que a fines de abril se iniciará la aplicación del TAG (etiqueta).

"Con este mecanismo lo que estaremos ofreciendo al usuario es la circulación fluida a una velocidad mode­rada como lo es por un puesto de peaje, pero evitando la demora de parar y pagar físicamente. Esto ayudará mucho para la circulación sin interrupciones, y en tiempos de mayor movimiento ofre­cerá comodidad al usuario", expresó el ejecutivo de Tape Porã.

19 MIL VEHÍCULOS

Consultada la empresa sobre el número de usuarios que pasaron por los dos puestos de peaje que tiene la firma sobre la Ruta 7, el dato pro­veído indica lo siguiente: Por el peaje de Pastoreo (Juan Manuel Frutos) en la semana de la Navidad y el Año Nuevo se registraron unos 8.000 a 8.500 usuarios por día, mien­tras que por el peaje de Minga Guazú pasaron unos 14.000 vehículos por día.

En este puesto, el 30 de diciem­bre pasó la mayor cantidad de vehículos, 19.000 rodados, con las ocho vías habilitadas para el cobro del peaje.

Otros datos indican que, el 1 de enero pasaron 18.000 vehícu­los por el peaje de Minga Guazú y 11.500 rodados por el de Pastoreo; el 2 de enero circularon 16.000 vehículos por la caseta de Minga Guazú y 12.000 por el peaje de Pas­toreo.

Todos estos núme­ros corresponden al total de vehículos circulados sin dis­criminación de sentidos. En la semana final del año, el número del puesto de peaje de Minga Guazú suele ser de un 70% los que salen de la zona este y en los primeros días del nuevo año el porcentaje es al revés, según el dato proveído.

Dejanos tu comentario