Contadores fueron con­vocados por el Minis­terio de Hacienda para una reunión donde se hablará sobre el Impuesto a la Renta Personal (IRP). La cita está fijada para hoy a las 14:30 en sede del Ministerio de Hacienda, según informó la presidenta del Consejo Supe­rior del Colegio de Contado­res del Paraguay (CCPy), Alba Talavera.

La profesional adelantó que el Colegio de Contadores ofre­cerá a sus técnicos para los tra­bajos de elaboración del pro­yecto de una nueva ley del IRP. La elaboración del proyecto de ley fue anunciado el mar­tes por el titular de la Federa­ción de la Producción, la Indus­tria y el Comercio (Feprinco), Beltrán Macchi, quien actuó como vocero tras el encuen­tro llevado a cabo en sede del Ministerio de Hacienda entre gremios empresariales y auto­ridades del fisco.

En ese mismo sentido, Tala­vera manifestó la alegría de sus colegas y agradeció a las autoridades del fisco y a los empresarios por acordar los tres puntos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El primero es que el IRP sea liquidado a través del formu­lario original; el segundo es la suspensión de las notificacio­nes de parte de la SET a aque­llos contribuyentes que decla­raron mal el impuesto. Y el tercer punto que se basa en tra­bajar en un proyecto para una nueva ley del IRP más clara y equitativa, dijo Talavera.

El único punto que plantea­rán los contadores a la minis­tra de Hacienda, Lea Gimé­nez, y a su equipo técnico, luego del acuerdo entre los gremios empresariales y Hacienda, es que el software Aranduka, puesto a disposición por el fisco para preparar y generar el libro de ingresos, egresos y demás datos complementarios, sea implementado de manera experimental en todo este 2018, indicó Talavera.

El IRP entró en vigencia el 1 de agosto del 2012, alcanzando a todas aquellas personas con un ingreso anual igual o mayor a 120 salarios mínimos, es decir, G. 198.984.000. Este año, este tributo alcanza a todos aque­llos contribuyentes con un ingreso anual de G. 97.973.904, equivalentes a 48 salarios mínimos. Una vez superado el rango incidido, la persona física se convierte en contribuyente del IRP de manera automática.

Dejanos tu comentario