La primera emisión de bonos del Banco Inte­ramericano de Desa­rrollo (BID) en Paraguay vuelve a posponerse. Final­mente, la incursión proyec­tada para este diciembre no será posible, y la fecha de emisión se trasladará para los primeros meses del 2018, debido a la demora en la lici­tación de la banda 700 Mhz (tecnología 4G) de la Comi­sión Nacional de Telecomu­nicaciones (Conatel).

El representante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida, manifestó que probable­mente la primera incursión del banco en el país se reali­zará en febrero del año que viene. Explicó, además, que el efecto de la demora de la licita­ción de la tecnología 4G sobre la emisión de bonos se da por­que el cliente que pide el finan­ciamiento al BID pertenece al área de telecomunicaciones.

De acuerdo a lo comentado por Almeida meses atrás, el monto de esta primera incur­sión ronda los US$ 50 millo­nes, que será subastado en moneda local, a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA), donde estará disponible para todos los inversores interesa­dos en adquirir estos títulos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La idea del BID es emitir en principio bonos en moneda local por un total de US$ 200 millones, y a través de ellos financiar proyectos del sector privado en Para­guay, específicamente en los rubros de telecomunicación, agronegocios, infraestruc­tura, entre otros.

Los títulos que serán emiti­dos por el organismo mul­tilateral tendrán una califi­cación de riesgo AAA (fuera de riesgo). Esto debido a la trayectoria y la calificación prestigiosa que actualmente cuenta el banco a nivel inter­nacional.

POSTERGACIÓN

La primera emisión de bonos del BID fue pospuesta en tres ocasiones. Cuando el banco pronunció sus intenciones de incursionar en el país a tra­vés de los bonos, se anunció que la emisión se realizaría dentro del primer semestre de este año, sin embargo, la misma no fue realizada y se pasó, primero para octubre y luego para diciembre. Según explicaron desde el BID, la postergación se debió a cues­tiones administrativas, rela­cionadas a los procesos que deben ser cumplidos para rea­lizar la licitación.

El anuncio de la emisiones de bonos del BID en el mercado paraguayo se dio a finales de marzo de este año, durante la Asamblea de Gobernado­res del BID y la Corporación Interamericana de Inversio­nes (CII).

En caso de llevarse a cabo la emisión, será la pri­mera vez en la historia de la Bolsa de Valores de Asunción que este tipo de organismo multilateral incursiona en el país. La misma colaborará aún más al desarrollo del mercado local de capital, que últi­mamente viene experimen­tado un importante avance gracias a la diversificación de emisores e inversores.­

Dejanos tu comentario