Las fintech representan una tendencia global catalizadora de progreso tecnológico, desarrollo financiero y económico. Su carácter global dificulta su reversión; es una fuerza que llega a Latinoamérica para quedarse y crecer, señaló Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP). Indicó que el principal desafío para los reguladores será encontrar un balance de manera a aprovechar los beneficios de esta tecnología financiera, minimizando sus riesgos y evitando asfixiar la innovación.

Fue durante la XX Asamblea Anual de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) y la XII Reunión de Alto Nivel, realizada la semana pasada en el BCP. "Otro desafío regulatorio actual del cual hay un menor nivel de consenso a nivel mundial, es el presentado por las fintech", agregó.

Dijo que este sector incluye a toda empresa financiera, o no, que aplique tecnología en el diseño y distribución de servicios y productos financieros. La regulación de los servicios y productos financieros cuya plataforma es la digital, no es tarea sencilla, aclaró. "Podrían existir empresas que presten algunos servicios, típicamente ofrecidos por el sistema financiero tradicional, pero sin estar sujetas a las regulaciones existentes. Además, los productos digitales de las fintech no pueden contenerse dentro de las fronteras nacionales y, por tanto, para su regulación se necesita de una coordinación internacional", manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las fintech traen nuevos modelos, jugadores y canales que vuelven mucho menos efectiva la regulación financiera tradicional, mencionó Fernández Valdovinos. En la actualidad, nadie sabe exactamente cuáles son las mejores prácticas para este segmento, de manera que necesariamente el diseño de las nuevas regulaciones será un proceso experimental y dinámico, añadió. En particular, dijo que se destaca la importancia del diálogo entre los diferentes actores y el análisis de las lecciones aprendidas en otros países a efectos de preparar una regulación adecuada.

Dejanos tu comentario