• Por ALFREDO PAREDES
  • Periodista
  • alfredo.paredes@gruponacion.com.py

El Paraguay, dentro de su matriz energética, cuenta con tres ele­mentos que mediante ellos se desarrolla el país en varios aspectos; lo que hace que el territorio paraguayo sea sus­tentable.

La generación de la energía, ya sea para el consumo o uso con fines industriales, registró en los últimos años un aumento permanente del consumo debido al crecimiento pro­medio de 9,5% en los últimos tres años.

La biomasa o madera (47%), la quema de combustibles (35%) y la generación de la energía eléctrica (18%), mediante los ríos que son aprovechados por las turbinas de las tres hidroe­léctricas del Paraguay (Yacy­retá, Itaipú, Acaray) son los que alimentan de energía al Paraguay para el uso en diver­sas formas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente se plantea una serie de proyectos con el único fin de llegar de manera hol­gada al momento de consumir la totalidad de la producción que se registra actualmente.

Según datos proporciona­dos por el Viceministerio de Minas y Energía (VMME), la capacidad de producción de energía eléctrica del país (próxima a 60.000 GWh/ año) es una de las mayores del mundo en cuanto a gene­ración eléctrica por habitante (9.000 kWh por habitante), y es utilizada en menos del 16% por el mercado eléctrico nacional. La energía eléctrica es un importante elemento de exportación (de acuerdo a los términos de los tratados res­pectivos) a los países socios de las centrales hidroeléctricas binacionales de Itaipú (14.000 MW compartidos equitativa­mente por Paraguay y Brasil) y Yacyretá (3.200 MW com­partidos también equitativa­mente por Paraguay y Argen­tina).

El titular de la Dirección de Planificación de la Adminis­tración Nacional de Electrici­dad (Ande), Ing. Luis Villordo, explicó que se estima que el 100% de toda la energía que actualmente se produce en el país, será consumido entre el 2027 y el 2028. Esto, desde hace años y amparado por un plan maestro de infraes­tructura en cuanto a gene­ración de energía eléctrica recientemente aprobado, ha permitido diseñar proyectos que actualmente está enca­rando el Gobierno paraguayo de manera a tener en un plazo corto, la generación de nuevas fuentes de energía, principal­mente eléctrica.

"Ahora es cuando debemos hacer las cosas de modo a lle­gar, sin apuros, al momento de consumir todo lo que se genera en el Paraguay", manifestó el representante de la Ande.

PROYECTOS

El actual jefe de energía solar y eólica del VMME, Víctor Giménez, señaló que actual­mente se están desarrollando proyectos que llevaron años de estudios como la viabili­dad de los mismos, así como su rentabilidad. Unos de ellos y que se encuentra en proceso de licitación es la construc­ción de una pequeña central hidroeléctrica al borde del río Ypané, en el departamento de Concepción.

Esta usina tendrá una capaci­dad de producción a ser insta­lada de entre 7 y 14 megavatios (Mw) con una media produc­tiva de 10 Mw.

"Este proyecto es uno de los más rentables económica y técnicamente, motivo por el cual, varios entes han puesto sus interés en el desarrollo del proyecto que va a beneficiar a miles de compatriotas de la zona donde será instalada la represa", manifestó Giménez.

El proyecto demandará aproximadamente US$ 50 millones y están en puja indus­trias de alto nivel del exterior que, a su vez, están consorcia­das con empresas locales.

Otro proyecto que se encuen­tra en proceso de precalifi­cación de las empresas inte­resadas es la generación de energía limpia y sustenta­ble para la ciudad de Bahía Negra. Actualmente, la Ande mediante la quema de gas natural utilizada por gene­radores provee de energía eléctrica a los pobladores y comercios de la zona. La entidad estatal prevé poner en práctica nuevas formas de generación de energía, entre las factibles se encuentra la fotovoltaica o paneles solares.

LA DEMANDA

La tasa de crecimiento del consumo de energía cada año que pasa es de 9,5%, en promedio, y el último año se registró aproximadamente 3.000 Mw, consumido por todo el Paraguay (ver info sobre la evolución histórica del consumo).

Existe una presunción de que la demanda de energía eléctrica para los próximos 30 años aumento, y el creci­miento demandará grandes inversiones.

En cuanto a la generación de los recursos necesarios, el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) identificó más de 1.700 sitios en los ríos internos del país que pueden producir ener­gía eléctrica. De estos, solo 22 lugares son aprovechables, ya que tienen condiciones técni­cas y económicas para ello.

Según datos del PTI, el Para­guay posee un total de 16 cuencas, entre los ríos Para­guay, Apa y Paraná, con un potencial para la generación de aproximadamente 1.000 megavatios (MW).

Dejanos tu comentario