El próximo 16 de noviembre se rea­lizará en Asunción la conferencia internacio­nal Hacia Sistemas de Pro­tección Social Inclusivos en América Latina y el Caribe, la Reunión Ministerial del Pro­grama Regional de la Organi­zación para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina y el Caribe, anunció el minis­tro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Plani­ficación del Desarrollo Eco­nómico y Social (STP), José Molinas.

Explicó que el programa ofrece una plataforma única para entablar una discusión productiva sobre la inclusión social. La conferencia interna­cional, abierta al público con inscripción previa, agrupará a oficiales experimentados de la región y de países de la OCDE, así como a otros acto­res clave, incluyendo a exper­tos del mundo académico, representantes de organiza­ciones internacionales y del sector privado, para analizar y discutir los retos clave para ampliar la inclusión social en Latinoamérica. Prestará especial atención a las tenden­cias globales que dan forma a los sistemas de protección social y a la discusión sobre alternativas para reformas eficientes e inclusivas.

Mientras la reunión ministe­rial Regional, exclusiva para ministros y/ misiones espe­ciales de países miembros, es la 2ª reunión del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe que se realizará en la región, tras la organizada en el 2016 en Santiago de Chile sobre Productividad para un cre­cimiento Inclusivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Busca reunir a ministros y servi­dores públicos de alto rango en las áreas de protección social, planeación, y finan­zas y presupuesto, para enta­blar en una discusión sobre el carácter inclusivo de los siste­mas de protección social en la región, con el objetivo de hacerlos más objetivos y sos­tenibles. Cada ministro o jefe de delegación registrado en esta sesión, tendrá un lugar asignado en la mesa princi­pal, y tendrán la oportunidad de contribuir a la discusión.

Por otro lado, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) continuarán su ronda de negociación en el 1er. cuatrimestre del 2018 en Asunción, cuando el Paraguay ejerza la Presidencia Pro tém­pore del Mercosur. El acuerdo alcanzado en Buenos Aires, por los jefes negociadores de los Estados Partes de ambos bloques.

En la oportunidad, Mercosur y EFTA lograron avanzar en la metodología y el cronograma de trabajos de cara a la próxima ronda en Asunción, que incluye el inter­cambio de pedidos de acceso a mercado para los bienes agrícolas primarios y proce­sados a fines de noviembre del 2017, así como la entrega de ofertas 30 días antes de la próxima ronda que hará en abril del 2018. Ambos grupos reafirmaron su compromiso de liberalizar la mayor parte del comercio real y potencial, teniendo en cuenta las sensi­bilidades e intereses de cada uno de los bloques.

EFTA está integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países cuyos habitantes tienen elevados niveles de ingresos y son importadores netos de pro­ductos agrícolas, sector en el cual los países del Merco­sur poseen un gran potencial exportador.

En representa­ción del Paraguay de la citada reunión participaron altos funcionarios del Ministe­rio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Hacienda y del Ministerio Industria y Comercio (MIC).

Dejanos tu comentario