La caída de precio de los commodities (materia prima) a nivel interna­cional y los efectos de la misma sobre la región fueron contra­rrestados por Paraguay a tra­vés de la inversión pública, implementada de manera continua por este gobierno. Así lo manifestó la ministra de Hacienda, Lea Giménez, durante su reunión con el secretario del Tesoro de Esta­dos Unidos, Steven Mnuchin.

El encuentro fue desarro­llado el miércoles en el marco de las reuniones anuales del grupo del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), lleva­das a cabo en Washington DC desde el martes.

Lea Giménez.

Giménez destacó que el Paraguay supo mantener una estabilidad económica a pesar de la crisis regional. Esto se logró, según la minis­tra, con varias obras emble­máticas que colaboraron a que el país siga creciendo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su vez, el presidente del Banco Central del Para­guay (BCP), Carlos Fernán­dez Valdovinos, quien acom­pañó a la ministra, coincidió con Giménez y reafirmó que las obras públicas se convir­tieron en un nuevo motor económico, que ayudó al Paraguay a desacoplarse del Brasil y seguir creciendo a pesar de la crisis de esta.

En ese sentido, añadió que de no contar con una sólida macroeconomía, Paraguay también hubiese experimen­tado el mismo golpe econó­mico que sus vecinos. "Este nuevo modelo de crecimiento, basado en la manufactura y los servicios, va a traer más oportunidades de empleo para los paraguayos", señaló el titular del BCP.

Carlos Fernández Valdovinos.

CRECIMIENTO

Desde el 2013 al 2016, el monto destinado a la inver­sión pública se incrementó en 54%, según el Ministe­rio de Hacienda. En el 2013, el Gobierno invirtió un total de G. 2,923 billones; mien­tras que en el 2016, la cifra aumentó a G. 4,503 billones.

Para el cierre de este ejer­cicio, el fisco proyecta que este monto ascienda a G. 5,167 billones, 15% más que el 2016; mientras que para el 2018 aguarda que el mismo se eleve a G. 6,247 billones, alcanzando por primera vez en la historia los US$ 1.053 millones en inversión pública (ver info).

Estas inversiones públicas son realizadas en su mayor parte con Fuente 30 "Recur­sos de crédito público", es decir, con préstamos de organismos multilaterales y la colocación de bonos, tanto a nivel internacional como local. De acuerdo al historial, la deuda pública del Paraguay llegó en el 2016 a un 22,8% del Producto Interno Bruto (PIB), que cerró ese ejercicio fiscal con US$ 27.384 millo­nes, según datos del BCP. Para el 2017, la cartera eco­nómica prevé que la deuda ascienda a 23,8% del PIB, mientras que para el 2018 espera que la misma llegue a 24,7%.

Dejanos tu comentario