La economía paraguaya depende de sus gran­des vecinos, tanto de Argentina como principal­mente de Brasil, en cierta medida, por lo que los "vientos" positivos de esos países tam­bién influyen en el panorama local. Esta vez, el Banco Mun­dial (BM) reafirma su apuesta por Paraguay, tras aumentar su proyección para este 2017.

La economía paraguaya cre­cerá a una tasa de 3,8% este año, por arriba de los 3,6% estimados en abril pasado por la entidad, al igual que para el 2018. Con esto, el Banco Mun­dial coloca a Paraguay como la segunda más dinámica de la región, solo por debajo de Bolivia, pero por una décima de diferencia (3,9%), este año.

Se prevé que Argentina se expanda en un 2,8% en el 2017 y un 3% en el 2018, mien­tras que en el caso de Brasil las cifras serán del 0,7% este año y 2,3% el próximo. Con esto, a nivel general, el BM sos­tuvo que América Latina, en su informe de perspectivas, crecerá al cierre de este año 1,2%, luego de pasar por una contracción de 1,3% el año pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, señala que el crecimiento del 2018, que se situará en torno al 2,3%, se deberá en gran medida a la recuperación de Argentina y Brasil. En su informe "Entre la espada y la pared: La encru­cijada de la política monetaria en América Latina y el Caribe", el BM anunció el retorno del crecimiento a la región, tras seis años de desaceleración.

El BM explicó que Sudamérica será la locomotora en los dos próximos años, con un creci­miento del Producto Interno Bruto (PIB) real del 0,6% en el 2017 y del 2,2% en el 2018, luego de las contracciones del 1,2% y del 2,9% en el 2015 y el 2016, respectivamente.

El economista jefe del Banco Mundial, Carlos Végh, explicó que sin un rol determinante por parte de los motores exter­nos de crecimiento, tales como los altos precios de las mate­rias primas, la región ten­drá que depender de sus pro­pias fuentes de crecimiento, de acuerdo a eldiario.es. Las proyecciones del Banco Mun­dial son aún por debajo de lo que espera el Banco Central del Paraguay (BCP), que es del 4,2%, aunque en las últi­mas semanas realizará su última revisión. El martes, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) reafirmaba el cre­cimiento de 3,9% para el país y de 4% para el año que viene, las economías más dinámicas de la región junto con Bolivia.

MEJORA BRASIL, SEGÚN BBVA

De acuerdo al informe del BBVA Research, se espera todavía que la economía bra­sileña crezca 0,6% este año y 1,5% el próximo. Señala un análisis que si bien los datos recientes sugieren que la recuperación podría ser algo más fuerte que lo esperado, la situación fiscal y el ruido político impiden un mayor optimismo con respecto al crecimiento.

A finales de setiembre, el Banco Central de Brasil (BCB) aumentó su proyección de crecimiento y recortó la de inflación para 2017, debido a "sorpresas" que alentaron la perspectiva de una recuperación que aún apa­rece frágil y desigual entre los distintos sectores económi­cos. Aumentó de 0,5% a 0,7% su expectativa de crecimiento del PIB este año y fijó en 2,2% su previsión para 2018.

Dejanos tu comentario