Que las marcas locales puedan lograr encontrar una identidad, buscando más allá de lo que se tiene, para crear a través de ese sello nacional algo que cautive a los consumidores locales como externos. Y uno de los factores clave puede ser el ámbito cultural, que además de empoderar a las marcas, será un trampolín para ganar adeptos internacionales en el rubro de la industria de la moda.
Es lo que transmitieron los renombrados disertantes que expusieron ayer, en el 4º Congreso Internacional de la Industria de la Moda, que se realizó en el WTC de Asunción, con cerca de 200 participantes del sector, entre empresarios, emprendedores, diseñadores y afines.
"La idea es hacer que las marcas hagan esa búsqueda de la identidad, que puede ser del país como la cultura y potenciar desde ese aspecto la marca, ya que el consumidor global generalmente cuando ingresa a un mercado no busca más comprar algo de diseñador, sino algo que caracterice a la tierra", manifestó Lucius Vilar, director creativo del estudio de investigación de moda y comportamiento LUV de Brasil.
Es decir, recomendó trabajar mucho más lo que es la moda paraguaya, que hoy en día es primordial conforme a las tendencias globales, que buscan más valor, calidad e imagen y ejemplificó que para lograr llegar a ese nivel, se puede potenciar productos locales desde el aeropuerto, por donde ingresan los potables clientes.
Por su parte, la uruguaya Eva Medalla, Brand consultant, especialista en comunicación y branding de moda, coincidió en cierta forma en crear diseños diferenciales a partir de algún sello nacional con el que se lograra autenticidad para llegar a un público internacional, sin dejar de mirar lo que se tiene a nivel interno.
"Hoy en día ya no existen fronteras con herramientas como internet y el mundo digital, bastará con conocer las palabras claves y también lo de ahora es apuntar no tanto a los mercados, sino a las personas mismas que buscan identificarse con la marca", expresó.
La apertura estuvo a cargo de la gerente de la AICP, Adriana Chaparro, quien habló del congreso como un evento consolidado, que es lo que la organización busca, que la industria crezca de la mano de estas actividades.
Estuvieron igualmente representantes del Gobierno, de los ministerios de Industria y Comercio y del Ministerio del Trabajo, quienes ratificaron el apoyo e instaron a ir un paso más del sector manufacturero y apostar a la industria creativa.