Paraguay espera la aprobación de parte de la Argentina sobre el proyecto de dragado del río Paraguay en la zona de aguas compartidas, según el coordinador de la Hidrovía de la Marina Mercante, Ing. José Ávila.

El representante de la Marina Mercante señaló que se realizaron reuniones con las autoridades del vecino país, quienes no objetaron ningún punto sobre el proyecto y se espera que los siguientes días reciban la aprobación de parte de la Argentina. Esto significa que el inicio de la licitación se pondrá en marcha en breve tiempo para luego dar lugar a los trabajos que prevén una extracción de aproximadamente 1.000.000 m3 de sedimentos, acumulado en el canal del cauce.

José Ávila.

"Los pliegos y de bases y condiciones ya fueron desarrollados íntegramente por lo que solo se espera que inicie el proceso de licitación y la presentación de las ofertas de las firmas interesadas para los trabajos a ser realizados", manifestó el coordinador de la Hidrovía. Ávila comentó que a más tardar en 90 días debe iniciarse el trabajo de dragado, cuya finalidad es el mantenimiento en condiciones favorables la navegación del principal cauce hídrico del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los trabajos irán desde Confluencia hasta Asunción (aguas abajo y compartida con la Argentina) y desde Asunción hasta Concepción (aguas arriba y soberana).

COLABORACIÓN DE LA ANNP

Para la elaboración del nuevo llamado también se contará con el apoyo técnico de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). El pago de las obras a la empresa adjudicada serán mediante los fondos locales con que cuenta la institución.

A mediados del año pasado concluyó la primera parte del dragado del río Paraguay y a finales de año, la segunda parte. Los trabajos fueron desde Asuncion hasta Concepción y desde Asunción hasta su confluencia con el río Paraná. Se extrajeron un total de 960.000 m3 de sedimento y la empresa responsable de las mismas fue la T&C.

Dejanos tu comentario