Por ANGELO PALACIOS
@angelopalacios
www.trustfamilyoffice.com
Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña y Negocios en Henley Business School. 27 años de experiencia en Banca.
Private Banking con el Lloyds TSB. CFO (Finanzas) con HSBC Paraguay.
Fundador y Responsable del 1er Family Office en Paraguay

Con los últimos datos que abarcan hasta el mes de julio, publicamos hoy quiénes fueron las mejores 15 entidades financieras en haber gestionado mejor su cartera de préstamos. Para que no haya dudas, daremos como siempre 3 miradas diferentes sobre las entidades que claramente están mejor desde todo punto de vista en el manejo y gestión de la cartera de préstamos.
Esto es importante porque aproximadamente el 90% está financiado por depósitos del público y/o fondos de terceros, por ende, por la mayoría de los lectores del diario, sean familias, empresas, inversores institucionales o sector público.
Debemos recordar que, desde el punto de vista de la seguridad, todas las entidades financieras de capital privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay están con sus depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 75 salarios mínimos, o sea hasta G. 153.084.225 en cada entidad financiera, teniendo presente que esta garantía no incluye los bonos emitidos por estas entidades así como tampoco incluye a los depósitos en cooperativas. Incluimos en el análisis a los bancos así como a las financieras en razón de que ambos tipos de entidades se rigen por los mismos parámetros de seguridad y de controles que son universales y funcionan bien, independiente al tamaño de la empresa financiera o al tipo de licencia que tienen para operar.

Las entidades con menos préstamos vencidos vs. cartera

Nuestra mirada desde el diario es optimista. En otras palabras, mostramos solo a las mejores entidades en cada categoría de modo de mostrar de quiénes debemos aprender. Si algún periodista desea generar mayor contenido mensual, puede entrevistar a estos top gestores de créditos y que cuenten al mercado sus experiencias.
También me han solicitado filtrar las entidades que no están muy activas en el mercado de créditos. Sin embargo, esto es injusto porque el objetivo de estos artículos es mostrar claramente y basado en números quiénes son las que claramente no están teniendo dificultades con su cartera de préstamos. Así, en el podio de este mes tenemos al Citibank, Bancop y Amambay. Felicitaciones. Aquí la lista actualizada de las mejores en gestión de su baja morosidad.

Las entidades que menos han tenido que refinanciar

Desde esta óptica, vemos quiénes son las entidades financieras que tuvieron la mejor visión de no entrar en sectores o préstamos que podrían tener alguna dificultad y necesidad de extenderles el plazo. Sería algo así como la mora potencial en caso de que no logren cumplir con el plan de refinanciación. En otras palabras, son las entidades que menos se equivocaron la primera vez.
Son las que más acertaron el sector económico correcto y tuvieron un buen proceso de crédito o un Comité de Riesgos con excelente olfato. No está mal refinanciar y apoyar a los prestatarios dándoles mejores condiciones. Pero es un buen indicador de quienes diversificaron mejor y eligieron mejor el lugar de menor riesgo. Aquí va la lista actualizada de las Top 15. Para más detalles se puede acceder al sitio de internet del Banco Central del Paraguay.

Las entidades con menos capital potencialmente afectado por cartera vencida.

Esta mirada final de hoy es siempre una de las más delicadas e importantes. Es el análisis de qué implicará para los accionistas si las cosas no mejoran, ya que ellos tendrán que realizar un aporte de capital o alguna acción importante para evitar que su patrimonio quede comprometido.
Aquí están las Top 15 que están menos afectadas. Esta sección muestra el caso extremo de que las deudas en mora terminen teniendo que ser totalmente previsionadas por imposibilidad de cobro y se calcula cuánto esto afectaría al capital. O, en otras palabras, es la estimación de cuánto nuevo capital tendrán que aportar los dueños eventualmente.
El podio este mes es para Citibank, Banco de Fomento y Fic SA de Finanzas. Aquí va la lista actualizada con sus nuevos ratios de menor morosidad versus capital entre 25 entidades. Para más detalles, toda la información completa se halla disponible en el sitio de internet del Banco Central del Paraguay (www.bcp.gov.py).

Importante

En este análisis vemos que el monitoreo de la Morosidad es clave y es uno de los análisis fundamentales para evitar sorpresas. En el siguiente artículo veremos a los mejores en liquidez y capitalización. Luego visitaremos a los líderes en rentabilidad y eficiencia y, finalmente, compartiremos el ranking de los mejores 15 en todo sentido para todos los lectores. Somos el único medio y fuente de actualización de esta publicación y evaluación en forma mensual. Mirarlas semanalmente también por grupos de factores ya nos da una visión inicial muy útil.
Notar que el ranking de estas variables puede registrar variaciones mensuales. Las mismas se nutren de información pública proporcionada por las propias entidades en carácter de declaración jurada al Banco Central del Paraguay, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoría externa. Estas son publicadas mensualmente en el sitio web bcp.gov.py, así como periódicamente en los diarios impresos de mayor circulación. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo cambiario, crediticio u operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis.
Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales siendo, por ende, de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir depósitos o posiciones en las entidades financieras del sistema paraguayo, mencionadas o no mencionadas en este artículo. El objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, Calificadoras de Riesgo y demás entidades y asesorías financieras.