La representante de la la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Teresita Palacios, aseguró que la subasta por el canal digital disponible, se realizará en el segundo semestre de este año. El ente prevé recaudar otros G. 2.000 millones por la explotación del canal, ya que en la primera subasta recaudó G. 4.000 millones (2 mil millones por cada canal).

"Hasta el momento no tenemos una fecha definida para una nueva subasta, pero se realizará este año, el pedido del representante del Ejecutivo es desplegar la mejor tecnología para beneficio de la ciudadanía", indicó Palacios.

Con relación a lo recaudado, informó que el objetivo es recaudar los mismo que se recaudó en marzo pasado, donde solo se presentaron dos oferentes. "Tenemos varios proyectos que pretendemos desarrollar por este capital recaudado como, por ejemplo, la adquisición de set top box (decodificador), para entregar a las familias más vulnerables del país de cara al apagón analógico previsto para el 2020", mencionó la titular del ente.

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Este nuevo proceso en un principio no tendría mucha variación con el Pliego de Bases y Condiciones (PBC), presentado en en la primera subasta, que resalta por ejemplo que las compañías deben ser como mínimo en un 51% capital local. Una vez que reciban la aprobación, tendrán 18 meses como fecha para salir al aire con sus contenidos que, en gran mayoría, deben ser producidos en el país.

El PBC establece además que los canales tengan una estación base en la Gran Asunción y una estación repetidora en la Cordillera del Ybytyruzú, desde una ubicación donde permita una importante cobertura y dependiendo de la propagación podrían cubrir otros departamentos. Las licencias tendrán una duración de 10 años.

PRIMERA SUBASTA

Ya están en proceso de implementación de este servicio las empresas DTH Magnética y Mercuria SA que fueron las que se presentaron en la primera licitación y ya cuentan con el visto bueno del ente para el despliegue.

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