El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que se logró ahorrar hasta G. 50 millones, unos US$ 9 millones, para la construcción de una de las obras de mayor envergadura en el departamento de Caazapá.

Se trata del puente que se está montando sobre el río Pirapó, de unos 150 metros (mts), y que forma parte del proyecto de la Ruta 8 "Blas Garay", en el tramo Caazapá-Yuty.

El comunicado aclara que si bien la licitación fue hace cuatro años, junio del 2013, en principio fue concursado a nivel local, pero que a raíz de las altas ofertas de las empresas nacionales, se tuvo que realizar una segunda convocatoria ya a nivel internacional, donde la firma coreana Ilsung Construction Co Ltd fue adjudicada.

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El MOPC explicó que los presupuestos de las locales superaron un 70% más de los disponibles para la obra por la cartera de estado, siendo en aquel entonces la cotización promedio de G. 400.000 millones y que la oferente externa apenas superaba los G. 350.000 millones, además de las mejoras estipuladas en la calidad de la construcción.

El mencionado puente se está ejecutando de hormigón armado y con el izamiento de las 24 vigas y la colocación de bloques pre-fabricados, la obra se encuentra en una etapa avanza, convirtiéndose en una de las más importantes de todo el sexto departamento.

La obra reemplazará al viejo puente de madera ubicado sobre el mismo cauce hídrico, donde años atrás llegó a colapsar la estructura, frenando el paso de camiones pesados.

CAPA ASFÁLTICA

El puente está ubicado a más de 300 km de la capital del país, donde ingenieros, obreros y maquinarias pesadas de las empresas subcontratistas, intensifican los trabajos y ya preparan la base para la primera capa asfáltica, señaló la institución.

En tanto que la ruta Caazapá-Yuty, que cuenta de 83 km, de los cuales 72 corresponden a la traza principal hacia el tramo norte, y 12,7 km de accesos y asfaltados de las travesías urbanas en las ciudades de Moisés Bertoni, Maciel, Yegros y Yuty.

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