Los sectores de educación, salud y Promoción y Acción Social fueron los tres principales destinos del gasto social a mayo de este año, representando el 82% del total invertido en ese segmento, que totalizó unos G. 7,2 billones.

Según la Dirección General de Presupuesto (DGP) del Ministerio de Hacienda, la Administración Central destinó G. 2,3 billones en el área educativa del país; mientras que invirtió G. 1,6 billones en salud y desembolsó G. 2 billones para el sector de Promoción y Acción Social.

En ese sentido, desde la cartera fiscal explicaron que las principales acciones realizadas en educación fueron hechas en áreas de la Educación Inicial y Escolar Básica, donde se invirtieron G. 947.000 millones. Con este dinero se logró entregar 996.000 canastas básicas de útiles escolares y proveer la alimentación escolar (merienda y/o almuerzo) a casi 68.000 alumnos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NIVEL MEDIO

Asimismo, a la Educación Media se destinó un total de G. 351.000 millones, que fueron utilizados para pagar sueldos a docentes y entregar 191.000 kits escolares a alumnos matriculados en ese nivel.

En cuanto a la salud, los programas con mayor inversión fueron ejecutados a través de atenciones en las 18 regiones sanitarias del Ministerio de Salud Pública (MSP), donde se destinó un total de G. 252.000 millones. Mientras que para hacer frente a la atención en primeros auxilios, urgencias y emergencias, con énfasis en trauma, se utilizó G. 35.000 millones, beneficiando a más de 66.000 personas.

En el sector de Promoción y Acción Social, fueron beneficiados 178.000 adultos mayores inscriptos dentro del Programa de Pensión Alimentaria, donde se desembolsó un total de G. 356.000 millones. También fueron abarcados personas en situación de vulnerabilidad, a través de los programas como Tekoporã, Tenonderã, Tekohá, a cargo de la Secretaría de Acción Social (SAS). En ese segmento se hizo una inversión de G. 145.000 millones, según señalaron desde la cartera económica.

Dejanos tu comentario