El Fondo Monetario Internacional (FMI) adelanta que la economía paraguaya crecerá más de lo que esperaba. El organismo ajustó a la baja la estimación del PIB en su última reunión en abril, de 3,6% a 3,3% para este año, pero realizará de nuevo un ajuste al final de la próxima semana, afirmó ayer a Hamid Farruqee, economista Jefe de Misión para Paraguay del FMI.

"A la economía paraguaya le está yendo bien, por eso al final de la próxima semana vamos a estar emitiendo nuestro pronóstico", mencionó. En cuanto al número oficial, sin precisar, explicó que parece que crecerá más fuerte del 3,3%. El jefe de misión del FMI realizó una charla en la Facultad de Economía de la Universidad Cátolica de Asunción.

En cuanto a los motores de la economía, el economista jefe del FMI aclaró que será en varios, por lo que el agro, en especial la producción de la soja que alcanzó 10 millones toneladas, será solo un componente más del crecimiento económico para este 2017.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la crisis de Brasil, enfatizó que tampoco hay una corrección de su proyección económica, pero adelantó que no hay aún de qué preocuparse. "Volví recién de Brasil y vemos que la situación allí es incierta, pero en la política, por lo que no hay cambios en nuestra estimación para ese país", mencionó.

Las proyecciones económicas para el Paraguay llegan al 5%, principalmente de las consultoras privadas, como Itaú y la PwC. La cifra oficial del Banco Central del Paraguay se mantiene en 4,2%, pero mencionaron que el sesgo es al alza, es decir, podría llegar al 5%. "La actividad repuntó 5% entre enero y abril de este año, frente al mismo periodo del año pasado.

Nosotros habíamos quitado nuestra última proyección de 4,2%, en un rango de entre 4% y 4,5%, y veamos cómo se va desarrollando el desempeño durante este segundo trimestre, por lo que yo creo que podríamos llegar cerca del 5%, pero yo quiero ser conservador", dijo el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, recientemente.

Dejanos tu comentario