• Por Orlando Bareiro. Enviado especial.
  • Juan Manuel Frutos, Caaguazú

La caña de azúcar constituye una importante materia prima industrial empleada para la elaboración de varios productos, principalmente el de alcohol para su posterior mezcla con el carburante.

Para este año se estima una producción nacional de entre 2,8 y 3 millones de toneladas (Tn) a nivel nacional, con un precio de G. 180.000 por tonelada, de acuerdo al lanzamiento al lanzamiento de la zafra cañera 2017, que se realizó ayer en la empresa Neualco SA.

Los productores de la zona de Juan Manuel Frutos, Repatriación y Paso Jobai, quienes participaron del lanzamiento, elogiaron el incremento por los precios, teniendo en cuenta que en la anterior temporada las industrias pagaban por la misma cantidad entre 140 mil y G. 150 mil guaraníes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ENORME POTENCIAL

El representante del Ministerio de Industria y Comercio, Gustavo Leite, resaltó el buen momento que atraviesa el sector y dijo que todavía existe un enorme potencial por explotar. "Desde el Gobierno nos llena de orgullo que el producto reciba más plata por su producto y por sobre todas las cosas que exista ese diálogo entre el producto y el sector industrial", mencionó Leite.

Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura y Ganadería, por su parte, destacó la inversión y las proyecciones de la empresa que en términos generales representa mano de obra para el paraguayo. Del encuentro participaron además intendentes de las ciudades aledañas a Juan Manuel Frutos.

RENDIMIENTO

Según comentaron los productores, la capacidad de rendimiento de la caña de azúcar va entre el 60 y 70 toneladas por hectárea. En promedio, cada uno de los productores de la zona de Caaguazú cuenta con unas 10 hectáreas.

En el 2016, la compañía procesó un total de 130 mil toneladas de caña, para este año prevén aumentar el nivel de procesamiento y alcanzar las 200 mil toneladas en un año.

Dejanos tu comentario