El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en lo que va del presente período administrativo, rescindió 24 contratos con empresas que no cumplieron, por obras y servicios adjudicados desde el año 2009, según informe emitido por la cartera de Obras.

Según el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la suma de todos estos contratos es de aproximadamente G. 208.000 millones, que al tipo de cambio actual representan unos US$ 37 millones.

De acuerdo al MOPC, las obras afectadas abarcan desde la construcción de empedrados, remodelación y mantenimiento de edificios, fabricación de puentes de hormigón y adoquinados hasta la provisión de tuberías (acueducto), sistema de estación de peajes, canalización de calles, alcantarillado, provisión de insumos, entre otros ítems.

El titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, explicó que varias de las obras ya se volvieron a licitar, de manera a continuar con la ejecución de las mismas. "Estamos viendo la posibilidad de que el resto de las obras corra la misma suerte, lo antes posible", manifestó el ministro de Obras.

Las firmas cuyos contratos fueron rescindidos involucran a las siguientes: López Gutiérrez SA, Arq. Ana Luci Porro, DMV SA, Arq. Carlos Abrahán Meza Ferreira, Consorcio Integración, Consorcio PS, Consorcio Tembiapo Porã, Inducon SA, Empresa Huval, Empresa HC Construcciones, Empresa Edra Saneamiento Básico IND. y Cia. Limitada, Consorcio Beta y Asociados, Ing. Willian Negrete, Pilar Constructora SRL, Juan Arar Casola y Grupo VP SA.

Actualmente, el MOPC, a través de su Dirección de Asuntos Jurídicos, lleva adelante el proceso para la ejecución de las pólizas del seguro por incumplimiento de muchas de estas obras, que en algunos casos fueron nuevamente licitadas o están en ese proceso.