Luego de que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) haya establecido el incremento tarifario, varios industriales representados por sus gremios realizaron solicitudes ante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para analizar la situación y buscar alternativas.

Ante ello, el MIC pretende que se siga manteniendo la competitividad de las industrias y que por sobre todo no se tenga que llegar a despidos, por lo que confían en la creatividad de la Ande para entablar algún acuerdo, según el viceministro de Industria, José Luís Rodríguez Tornaco.

Esto, a raíz de una consulta de cómo están interactuando con los industriales y la estatal eléctrica, ya que conforme a datos del Centro de Panaderías del Paraguay, este rubro advierte un aumento de precios de los panificados a partir del próximo 24 de este mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Estamos tratando el caso en una mesa conjunta entre el MIC y los gremios, que luego trasladamos a la Ande las inquietudes y solicitudes. El objetivo es que las industrias sigan manteniendo su competitividad y que no se tenga que realizar despidos a causa del incremento en la tarifa de energía", expresó.

Indicó que el principal pedido es la gradualidad de la tarifa, que se vaya incrementado por procesos, al igual que lo viene manejando la UIP en las última reuniones con la administración de electricidad.

DECISIÓN

Aclaró que la decisión está en manos del equipo económico, que está llevando la discusión, y que para la semana entrante habría una reunión que esperan sea benefactora para todas. Señaló que están conscientes de que el tarifario afectó evidentemente a los industriales, pese a la depuración que realizó la Ande sobre los anteriormente 22 mil industrias registradas con tarifa preferencial del 40% que quedó a menos de 2 mil, quienes sí pudieron demostrar un consumo industrial.

A partir de esto, el ministerio está trabajando caso por caso con cada uno de los industriales afectados, puntualizó Rodríguez.

Dejanos tu comentario