La sociedad en general genera una cultura de no pagar impuestos, por lo que no se pueden reclamar salud, educación eficientes, ya que lo recaudado no es suficiente para cubrir todo el territorio del país, afirmó Bruno Martínez, director de Investigación para el Desarrollo. Se pretende insertar en la sociedad esta cultura de pagar impuestos, de manera a aumentar los beneficios sociales en políticas públicas, enfatizó. "Es necesario invertir más, pero para eso hay que recoger más, esa es la idea. Eso explica la política social no contributiva", dijo.

En ese sentido, ayer se realizó el seminario: Protección social y equidad tributaria: herramientas para reducir la pobreza y la desigualdad, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción. Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto Inversión Social y Equidad Tributaria, de la Plataforma Paraguay Debate, organizado por la misma y por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) y Decidamos Paraguay y es co-financiado por la Unión Europea.

"La sociedad contra sí misma" se llamó la presentación de uno de los debates, dijo Martínez. Este mencionó que la cultura tributaria y resistencia al cambio en Paraguay busca comprender el entorno negativo del déficit de tributación del país y reflexiona sobre las ideas fuerza que pesan sobre los relatos y malas prácticas adversas, que bloquean la justicia tributaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acotó que el proyecto Inversión Social y Equidad Tributaria tiene como objetivo general promover mayor inversión en los programas de protección social, a través de una mejor calidad del gasto y las finanzas públicas que tienda a disminuir la brecha de la desigualdad. También a mejorar la calidad de los programas de protección social y aumentar la eficacia de la acción del Estado en este ámbito; así como la instalación en la agenda pública la necesidad de mejorar la equidad y eficiencia tributaria.

"Hoy en día hay una representación social de que los productores son los sojeros, y los agricultores son las molestias. Sin embargo, la agricultora familiar campesina que tengan apoyo técnico, subsidio, asistencia crediticia y una gestión de mercadeo interno, entonces vamos a dejar de importar productos para el consumo interno", destacó.

Dejanos tu comentario