El nivel de bancarización aumentó constantemente en los últimos años gracias a que varias empresas pagan a sus funcionarios el salario a través de tarjetas de débito, lo que contribuye a la inclusión. Sin embargo, el mal uso de las herramientas "acarrea" gastos innecesarios por falta de educación financiera o información, como es el caso del uso gratuito permitido para realizar extracciones en cajeros automáticos.

De acuerdo al nuevo informe del Banco Central del Paraguay (BCP), resumen mensual de comisiones, gastos y penalidades, los bancos cobran desde G. 1.000 como mínimo hasta G. 25.000 como máximo por exceso de extracciones en cajeros automáticos o ATM (por sus siglas en inglés). Los bancos locales generalmente ofrecen operaciones gratuitas de retiro de dinero entre 4 a 6 veces al mes, por lo que pasado el límite ya aplican sus costos o por la utilización de ATM de otras entidades (ver infos).

Visión banco es la entidad que cobra G. 25.000 como tope, según el informe del BCP. Sin embargo, al corroborar según su tarifario interno de Visión, el costo corresponde para las extracciones en cajeros extranjeros (fuera del país) y con una tarifa fija de G. 3.300 por exceso local y más de G. 6.000 por retirar de un cajero de otra entidad bancaria, para cuenta corriente y ahorro a la vista. También posee consultas gratuitas de hasta dos veces al mes, la tercera ya cuesta G. 2.200.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, el banco Amambay es el único que no pone límite gratuito, ya que no cobra nada por las operaciones de extracciones en el mes, tanto de la entidad como de otras. Banco Regional figura con una tarifa mínima de G. 1.650, pero en tarifa máxima de G. 5.500, de acuerdo al BCP.

Itaú, por su parte, tiene la tarifa mínima más baja del mercado (G. 1.000), mientras que la máxima de G. 7.000, este último, de acuerdo a su tarifario interno, por extraer de cajeros de otras entidades. A este banco les siguen el GNB, Regional y Atlas. El BBVA posee una tasa máxima de 6.600 y mínima de 2.200 guaraníes por exceso de extracciones en ATM.

Dejanos tu comentario