Continúa el "afianzamiento" de los principales organismos multilaterales hacia Paraguay, ya que a la lista de buenas proyecciones económicas para el país se sumó la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), tras ratificar su previsión económica de 3,8% para la economía local en este 2017.

Cepal colocó a la economía paraguaya como la segunda más dinámica de la región este año, solo superado por Bolivia, con 4% de previsión. En tanto, pese a que a los vecinos gigantes, Argentina (2%) y Brasil (0,4%), les irá bien, América Latina crecerá menos de lo esperado, pues se redujo su estimación de 1,3% a 1,1%.

La estimación del organismo de las Naciones Unidas sobre Paraguay es el más optimista, hasta el momento, de entre las entidades multilaterales, mientras que a nivel local, los agentes económicos se llevan la posta con 4% de proyección de la variación de PIB. Cepal comparte la visión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuanto al posicionamiento de Paraguay como la segunda más dinámica, aunque el Fondo espera un menor crecimiento (3,3%).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al igual que en años anteriores, durante 2017 el crecimiento mostrará dinámicas diferenciadas entre países y subregiones, indica la Cepal. Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, registrarán un crecimiento promedio de 0,6%. Esto representa una leve revisión a la baja respecto del 0,9% proyectado en diciembre pasado.

El presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, adelantó que la entidad monetaria ajustaría al alza su previsión oficial de 3,7% a finales de abril, una cifra alrededor del 4% o incluso superior. Acotó que no ve que haya otra economía con la misma fuerza que Paraguay en este 2017.

En el primer trimestre la economía creció 5,5%, según los datos recientes y gracias a varios sectores de la actividad económica. Esto obliga a revisar la estimación oficial, aclaró desde Washington DC, Estados Unidos.

Dejanos tu comentario