• Por Orlando Bareiro
  • Periodista
  • orlando.bareiro@gruponacion.com.py

Representantes de las cooperativas y autoridades del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) mantendrán una última reunión mañana, a fin de llegar a un acuerdo sobre la presentación del proyecto de Fondo de Garantía de Depósito al Congreso Nacional, que se estaría dando entre el jueves y viernes de esta semana, según adelantó Félix Jiménez, presidente del Incoop.

"Estamos en proceso de elaboración del proyecto, faltaría solamente concretar bien algunos puntos para luego presentarlo. Luego de la reunión sabremos qué día presentar, será en el transcurso de la semana", sostuvo el representante del Incoop.

En lo que respecta al alcance que tendrá este sistema de seguridad para las cooperativas, mencionó que hasta el momento no tienen definido ese punto, pero indicó que estaría entre el 20 a 25 salarios mínimos, es decir, unos G. 40 millones aproximadamente, si se toma como referencia el salario mínimo actual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Hasta el momento no tenemos definido el alcance que le cubriría al depositante, estamos estudiando ese punto. Lo que presentaremos es prácticamente un borrador que irá al Congreso, para posteriormente delinear posturas con los técnicos del sector y tener algo concreto. Lo que presentaremos no será algo definitivo, eso podría tener retorno desde el Congreso y mejorar la idea", indicó Jiménez, durante la última firma de convenio entre la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y el Incoop, la semana pasada.

Agregó que además se tiene previsto contar con la presencia de representantes de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), de manera a seguir avanzando con este proyecto tan anhelado desde hace mucho tiempo.

BANCOS Y FINANCIERAS

Desde el punto de vista de seguridad, todas las entidades financieras supervisadas el Banco Central BCP y de capital privado están con sus depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta 75 salarios mínimos, unos G. 147.338.025, en cada entidad financiera.

Dejanos tu comentario