El mercado mantiene una amplia expectativa de un dólar elevado para el cierre del 2017, pese a que la cotización se devalúo en lo que va del año y permanece estable en niveles bajos de G. 5.560 a la venta minorista.

"Mantenemos nuestra proyección de tipo de cambio para fin del 2017 en 5.750 guaraníes por dólar. Para el 2018 esperamos un cambio de 5.900 guaraníes por dólar, estable en términos reales relativo a fines del 2017", señala Itaú en su informe mensual Macro Latam.

Los agentes económicos, según el resultado de la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) del Banco Central del Paraguay (BCP), estiman un dólar a G. 5.800 en este 2017 y 5.900 para el 2018.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, Itaú señala que el guaraní se depreció en marzo, pero se mantiene por debajo del cierre de 2016. El tipo de cambio aumentó 3,2% en marzo hasta 5.630 guaraníes por dólar y se mantuvo estable en esos valores en la primera semana de abril.

Sin embargo, el guaraní aún se encuentra 2,1% más fortalecido que el cierre del año pasado. Respecto al real brasileño, el guaraní se debilitó en lo que va del año debido a la apreciación de la moneda del país vecino.

El BCP mantiene en 5 millones de dólares diarios el límite de intervenciones para compensar las compras netas del Ministerio de Hacienda. Asimismo, se reserva la capacidad de intervenir ante fluctuaciones no relacionadas con los fundamentos, resalta.

Dejanos tu comentario