• Orlando Bareiro
  • Periodista
  • orlando.bareiro@gruponacion.com.py

Unos 5 años atrás la superficie cultivada de frutilla a nivel país no superaba las 200 hectáreas (Há), siendo la ciudad de Areguá uno de los principales productores de la fruta. Sin embargo, gracias a la industrialización y la rentabilidad que ofrece este rubro, hoy en día Paraguay cuenta con más de 300 hectáreas de plantación, de acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Este incremento en gran parte obedece a que más localidades principalmente de los departamentos de San Pedro y Cordillera apuestan al cultivo de este producto.

"Esta hortaliza de fruta es una planta cuyo cultivo depende de la época en que se realice, entre abril hasta junio, normalmente es la época de mayor cosecha a nivel local. En Paraguay existe mucho potencial para la producción de esta fruta y los productores están entendiendo eso", mencionó Graciela Estigarribia, del departamento de Extensión Agraria del MAG.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que a fines de junio comienza el período de cosecha, que se extiende hasta fines de octubre. Entonces, en los momentos de mayor producción y menor precio de la frutilla, se comienza la elaboración de productos derivados de la frutilla como mermeladas, jaleas, dulces y pulpa, que es destinada a las heladerías y pequeñas industrias. En lo que respecta al nivel de producción, estiman que el volumen de producción nacional de Frutilla supera las 2.850 toneladas.

"La producción depende mucho del cuidado que se le dé a esta hortaliza, mientras mejor cuidado se le dé, mejor es la producción. De una planta se puede extraer 250 gramos, como así también se puede extraer más de 1 kilo", sostuvo la especialista.

TECNOLOGÍA

Agregó también que la mejor producción que se tiene hoy en día, obedece a la aplicación de tecnología, como por ejemplo el sistema de riego por goteo, que permite un mejor rendimiento del producto.

Dejanos tu comentario