Por Angelo Palacios

@angelopalacios
www.trustfamilyoffice.com
Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña
y Negocios en Henley Business School. 27 años de experiencia en Banca.
Private Banking con el Lloyds TSB. CFO (Finanzas) con HSBC Paraguay.
Fundador y Responsable del 1er Family Office en Paraguay

Cuesta mucho recordar las diferencias entre estas dos palabras, aunque ya las hayamos aprendido siempre confunden. En el mundo de las entidades financieras se puede afirmar que todas ellas son eficaces porque están logrando su objetivo primario de recibir depósitos del público y volverlos a prestar. Son eficaces porque logran su objetivo de intermediación financiera, cuando ya no lo sean deberán retirarse del mercado, es el abc de su existencia.

Sin embargo, ser eficientes es otra cosa, para hacerlo simple, es básicamente lo mismo que Eficacia + (más) evitar desperdicios, lograr beneficios, gastar mejor, invertir mejor, elegir mejor a los clientes, tener clientes más satisfechos, y ganar más dinero para los accionistas. Hoy veremos a estos 10 líderes. Juntamos siempre a Bancos y Financieras, ya que ambas son igualmente más eficientes o no usando el mismo indicador, independiente de su tamaño o tipo de licencia obtenida. Estos parámetros son universales y nunca fallan.

Tendencia 1

Las Mejores en Eficiencia

Haciendo hoy una comparación con la ganadería, son más eficientes los ganaderos que logran sacar la mayor cantidad peso en su ganado por cada guaraní invertido en sus campos en un determinado tiempo. Hoy veremos a las mejores entidades financieras en eficiencia. Este parámetro seleccionador refleja cuánto está gastando cada entidad financiera para ganar G. 100. En otras palabras, es más ineficiente si gasta un porcentaje muy alto. Por eso la tabla es de menor a mayor. Es ineficiente gastar G. 98 para cobrar G. 100 (ratio del 98%). Si es así, inmediatamente los accionistas tendrán que invertir, revisar la estrategia, capacitar y cambiar esquemas buscando una rápida mejora. Tenemos finalmente aquí la foto de los top 10 en Eficiencia según últimos datos disponibles al cierre de este artículo

Tendencia 2

Las Mejores en Rentabilidad

Para la segunda tendencia de hoy, todas las entidades financieras son empresas con fines de lucro. Por ende, un factor clave que determina el éxito y ende su permanencia son los niveles de rentabilidad. Personalmente me gusta como mejor parámetro de rentabilidad el que mide el rendimiento de los activos. En otras palabras, la entidad es buena si aprovecha bien y eficientemente tanto su capital como los depósitos que recibe de individuos, familias, empresas privadas y sector público. En la medida que un Banco y Financiera logre sacar buenos réditos en su gestión, existe mayor garantía de permanencia de la empresa a lo largo del tiempo. Para revisar rentabilidad, miramos la evolución de la división entre total utilidad y total activos.

Importante

Hay varios factores de éxito de las entidades financieras. Estas siempre ayudarán a identificar con rapidez a los mejores Bancos y Financieras. a) El primer domingo vimos a los mejores en saber prestar y recuperar, b) El segundo domingo vimos la tendencia de los mejores en capitalización y liquidez, c) Hoy vimos a los top 10 en saber hacer negocios y saber gastar sabiamente, y d) El último domingo del mes veremos los top ten en esta combinación ponderada de todas estas variables para tener la foto final de las mejores entidades financieras. Mirarlas ahora por grupos de factores ya nos da ya una idea aproximada inicial muy útil. Muy importante recordar siempre que desde el punto de vista de seguridad, todas las entidades financieras de capital privado están con sus depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 75 salarios mínimos o sea ₲ 147.338.025, con el salario mínimo actual, en cada entidad financiera. Por ende, el análisis se vuelve fundamental para depósitos que superen este importe.

El ranking de estas variables puede registrar variaciones mensuales. Las mismas se nutren de información pública proporcionada por las propias entidades en carácter de declaración jurada al Banco Central del Paraguay, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoría externa. Estas son publicadas mensualmente en el sitio web bcp.gov.py, así como periódicamente en los diarios impresos de mayor circulación.

Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo cambiario, crediticio u operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis.

Los ratios corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir depósitos o posiciones en las entidades financieras del sistema paraguayo, mencionadas o no mencionadas en este artículo. El objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, Calificadoras de Riesgo y demás entidades y asesorías financieras.

El ejercicio mensual será siempre analizar la combinación de todas las variables, ponderarlas y compartir estos datos con los lectores para su información en forma ordenada. Buscando siempre desde esta columna aportar un análisis más para comunicar a tiempo señales que siempre ayuden a promover la estabilidad de nuestro sistema financiero.