Por Orlando Bareiro

De acuerdo con los datos que manejan las autoridades locales, el año pasado unas 14 millones de personas utilizaron el puente San Roque González, para ingresar desde Posadas a Encarnación y viceversa, años anteriores no superaban las 7 millones de personas que utilizaban ese medio.

Con el objetivo de solucionar y evitar las largas filas de vehículos, que se registra desde hace un par de meses en esa zona fronteriza, autoridades locales y de la Argentina, se reunieron hoy para buscar alternativas que puedan solucionar esta problemática que cada día toma más fuerza, principalmente de los argentinos que llegan hasta Itapúa, para disfrutar del potencial turismo que expone La Perla del Sur.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La playa de Encarnación es uno de los atractivos en la zona.

El director de Comercio Exterior de la Cancillería Nacional, Didier Olmedo, informó a La Nación Digital, que este primer acercamiento fue muy productivo y que tienen algunas ideas que ya van a ser aplicadas en muy poco tiempo más, como por ejemplo: La ampliación del horario de funcionamiento del ferrocarril que une las ciudades fronterizas hasta las 21:00, actualmente opera hasta las 17:00, además al ferrocarril se le sumaria un bagón más. Además prevén la implementación de 4 casillas o área de control migratoria más en cada cabecera, totalizando así 8 casillas de control en cada ciudad. Estas dos implementaciones no tardaría en ejecutarse.

Resaltó que también analizan la posibilidad de utilizar lanchas y balsas para el traslado de personas y mercedarias a ambas localidades.

Es el inicio de un largo trabajo en conjunto, el flujo de personas cada vez aumenta y debemos encontrar una salida para evitar que las personas pasen tanto tiempo para cruzar el puente”, indicó el el director de Comercio Exterior de la Cancillería Nacional.

De la reunión que se realizó hoy en Posadas, con autoridades publicas y privadas de argentina, participaron también: El Gobernador de Itapúa, Federico Vergara, el intendente de de Encarnación, Luis Yd, miembros de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Aduanas, Migraciones, Secretaría Nacional de Turismo, entre otros. Adelantaron que para finales de este mes se tiene prevista una próxima reunión ya del lado paraguayo, donde ya se tendrán acciones concretas.


Dejanos tu comentario