De acuerdo con el Informe de Estabilidad Financiera, presentada hoy por el Banco Central del Paraguay (BCP), los más importantes socios comerciales en el mercado internacional, como son: Brasil, Argentina, Chile y Rusia, exponen indicadores favorables en sus respectivas economías actualmente.

En los últimos cinco años (2012-2016), las exportaciones totales representaron más del 40% del PIB nominal en dólares, lo cual refleja en cierta medida la apertura comercial que tiene Paraguay.

Brasil

En lo que respecta a la economía brasileña máximo socio comercial del Paraguay, que abarca el 30% de las exportaciones totales que realiza el país, “los últimos datos dan cuenta de ciertas señales de recuperación, aunque persiste la incertidumbre, derivada principalmente del ámbito político". En el primer trimestre, el crecimiento de Brasil fue positivo, luego de dos años sucesivos de contracción económica y se prevé un crecimiento de 0,7% para el cierre del año, superior a la estimación de 0,2% del mes de abril (gráfico I.4).

No obstante, la persistente debilidad de la inversión y la mayor incertidumbre política implicaron una revisión a la baja de 0,2 puntos porcentuales para 20182. Por su parte, se prevé una disminución más rápida de la inflación debido, entre otros factores, al fortalecimiento de la moneda y una brecha negativa del producto”, resalta el informe. La recuperación de Brasil es un factor positivo para la actividad económica local, especialmente para el comercio fronterizo (reexportaciones), agrega.

Argentina

Con relación a Argentina, se estima un crecimiento de 2,5% para el 2017 (2,2% en la estimación de abril), sustentada principalmente en una mayor inversión pública en infraestructura y una mejora del consumo privado. Además, se espera que la inflación continúe desascelerándose en medio de condiciones macroeconómicas más restrictivas como consecuencia del inicio del reequilibrio fiscal y el nivel todavía elevado de las tasas de interés. Un riesgo en aumento que podría dificultar la recuperación económica consiste en la incertidumbre del impacto positivo de las reformas.

Chile y Rusia

Por otro lado, se encuentran Chile y Rusia, dos destinos importantes de exportación de la carne vacuna paraguaya. El pronóstico para el primero se ubicó en 1,4% para el 2017, inferior al 1,7% estimado en abril. Rusia, por su parte, presentó una importante mejora de 0,4 puntos porcentuales en su estimación de crecimiento. Así, la economía rusa crecería 1,8% en 2017. Para el próximo año (2018), las estimaciones para Chile y Rusia apuntan a un crecimiento de 2,5% y 1,6%, respectivamente