La ITAIPU Binacional, a través de la acción ictiofauna, de la División Embalse MARR.CE, tiene como objetivo realizar trabajos de monitoreo en el embalse de la ITAIPU y otros cuerpos de agua del Paraguay, entre ellos el lago Ypacaraí, para realizar relevamientos de la comunidad de peces.

Desde agosto de 2015 se realizan campañas de monitoreo de la fauna íctica en el Lago Ypacaraí, con el fin de acompañar los trabajos de recuperación del lago, que ha sido afectado por las actividades humanas, a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana, que afectan a la comunidad ictícola.

La ITAIPU Binacional, como un ente comprometido con el medio ambiente, busca desarrollar acciones, con el objetivo de preservar nuestra diversidad íctica. Este monitoreo tiene como finalidad determinar las épocas reproductivas de las especies, su alimentación y la riqueza presente en el lago Ypacaraí.

Hasta la fecha se han realizado 19 campañas de muestreo, que es un trabajo realizado constantemente, con el cual se busca determinar la biodiversidad, estados gonadales (aparatos reproductores) y preferencias alimenticias de diferentes especies.

Las artes de pesca utilizadas son redes de espera de distintas mallas (1.5, 2, 3, 4 cm y mallón de paños 4, 7 y 10 cm), redes de arrastre de mallas 0.5cm y redes de mano, buscando especies en distintos hábitats dentro del lago.

Actualmente hemos determinado 70 especies, entre los cuales predominan los peces del Orden Siluriformes y Characiformes, con el 47% y el 38% respectivamente.

Los peces del Orden Siluriformes son conocidos popularmente como bagres, mandove, pira kure, viejas de agua, apretador, entre otros. En el Orden Characiformes tenemos a los peces con escamas y sin bigotes, comprende a las pirañas, carimbata, los piky, dientudos, entre otros. En los monitoreos realizados no hemos corroborado la presencia de especies exóticas.

Pez en buen estado devuelto al agua. Foto: ITAIPÚ
Pez en buen estado devuelto al agua. Foto: ITAIPÚ

El total de ejemplares capturados comprende 2.160 individuos. De los cuales son devueltos al agua todos los que se encuentran en buenas condiciones, además, aquellos de mayor tamaño, son marcados.

Mientras que los ejemplares capturados son transportados a la Colección Ictiológica de la ITAIPU Binacional, ubicado en la Estación de Acuicultura, los peces son identificados taxonómicamente y depositados en la colección.

El Ing. Hilario Hermosa, gerente de la Div. MARR.CE, manifestó que este importante trabajo de monitoreo, que la ITAIPU está desarrollando, se suma a los esfuerzos por actualizar la base de datos ambientales y biológicos, relevantes para el Plan de Recuperación de la cuenca del lago Ypacaraí. La información obtenida servirá para enriquecer el conocimiento técnico y científico nacional e internacional, ya que no hay mucha información disponible sobre el tema.