Tras el paso de los últimos huracanes en Estados Unidos que dejaron aproximadamente un millón de vehículos en estado de "pérdida total", aparece la alarma de que un porcentaje de los mismos llegue a Paraguay. Esta alarma responde a casos anteriores como los huracanes Katrina (2005) y (Sandy (2012) y el tifón Melor en Japón (2009) donde gran cantidad de vehículos siniestrados ingresaron al país.

La ausencia de regulaciones, así como la falta de una verificación técnica rigurosa que impida el ingreso de vehículos usados o siniestrados para su comercialización en Paraguay, son factores importantes para que rodados que vehículos declarados inutilizables en otros países sean ingresados, reacondicionados o maquillados superficialmente y puestos a la venta a precios atractivos.

El caso del tifón Melor en Japón, cabe mencionar el caso registrado en un puerto privado en la ciudad de Mariano Roque Alonso. En el lugar fueron encontrados, a costos muy bajos, al menos 50 vehículos declarados 0 km que en realidad fueron dañados por el fenómeno natural y registrados como "en pérdida total" o "inservibles" en el país asiático.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alerta a la población

Para no ser engañados y poder evitar exponerse a riesgos, la cadena estadounidense ABC News publicó días atrás una serie de 10 recomendaciones a tener en cuenta, entre las que destacan: examinar el interior y el compartimiento del motor para buscar herrumbres; comprobar la ausencia de moho y olor a humedad en la tapicería y alfombras; y principalmente, inspeccionar el cableado eléctrico.

Por su parte, la Cámara de Importadores de Automotores y Maquinarias (CADAM) recomendó a la sociedad estar alerta ante posibles casos de estafa en los que se intenten vender vehículos dañados como si fueran nuevos.

"Los compradores deben de hacer su tarea antes de adquirir un vehículo. Esto incluye comprobar los documentos del rodado, su historial, año de fabricación y estado del mismo, ya que es imposible saber cuándo van a fallar los sistemas, pero tarde o temprano los sistemas eléctrico, mecánico y de seguridad se verán comprometidos. Estos "inservibles" representan peligro para el conductor, su familia y terceros", señaló la Cámara.

Invasión de los usados

Cabe mencionar en este punto que, mediante recursos de inconstitucionalidad, en el 2016 el 81,5% de los vehículos que ingresaron fueron usados de más de 10 años de antigüedad, unos 46.221 rodados, según datos del Sistema Sofía de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Paraguay es el único país en la región con esta permisividad legislativa.

Dejanos tu comentario