"Hemos evolucionado mucho. Sobre todo en el rubro de supermercados e industria. Hubo innovación. El empuje de la juventud permitió un salto cuantitativo y cualitativo. Eso es algo que no depende del cargo, sino de la gente que ocupa el cargo. Eso hace hace la diferencia", subrayó Christhian Cieplik, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU).

El empresario hizo esas declaraciones durante una entrevista en el programa Tribuna, emitido por el canal estatal Paraguay TV HD, ocasión en que abordó la pujanza del rubro supermercadista, su rol dinamizador en el crecimiento económico del país y su papel formador de aptitudes laborales al ser un destacado agente del primer empleo.

Se refirió también al efecto directo de soporte de la agricultura familiar, al comprar el fruto del trabajo de los pequeños productores y facilitarles el espacio del "stand up" en las unidades de venta, así como la destacada presencia de la CAPASU en la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS).

Finalmente, remarcó el compromiso social del gremio al facilitar la alfabetización de muchos de sus funcionarios adultos con déficit en la habilitad de la lecto-escritura.

Foto: captura de pantalla, transmisión Paraguay TV HD.
Foto: captura de pantalla, transmisión Paraguay TV HD.

"El supermercadismo paraguayo hoy es ejemplo de muchas cosas en Sudamérica. Esto es algo que nos conviene a todos porque vamos generando más puestos de trabajo para todas estas empresas que van creciendo a través de la comercialización de sus productos. Ellas van a contratar más personas, van a consumir más productos y todas la cadenas se va beneficiando al tener mejores beneficios mejora sus calidad de vida. Todo se mueve", resaltó.

"Estamos impulsando la compra de los pequeños productores en las localidades en donde nos toca desembarcar. Vivimos un fenómeno parecido a los shoppings, duplicamos en metros cuadrados pero para la misma cantidad de consumidores. Hemos crecido incluso teniendo la gran competencia de algunas cadenas internacionales que llegaron, unas tres en total y que están creciendo a razón de 30 locales por año, son más pequeñas que los supermercados", añadió.

Christian Cieplik con los conductores del programa Tribuna, en Paraguay TV HD, Césasr Palacios y Lilian Quiñónez.
Christian Cieplik con los conductores del programa Tribuna, en Paraguay TV HD, Césasr Palacios y Lilian Quiñónez.

INFORMALIDAD Y CRECIMIENTO

En lo que hace a la informalidad de la economía, Cieplik señaló que se "peleó mucho" contra ella.

Comentó que en el 2016 se habilitaran 50 supermercados y la construcción de los mismos dio trabajo a 7.000 personas. Además, generó 3.500 puestos adicionales totalizando diez mil empleos en un solo año, subrayó.

Todas las cadenas nucleadas en CAPASU representan empleos para 28 mil personas en forma directa, empleo en forma indirecta para 5.000 repositores independientes de los supermercados y más de 1.000 proveedores.

"Nosotros somos como formadores de primer empleo. El supermercadismo tiene una virtud: toma mucha gente sin experiencia y la forma. Luego, esa gente sigue su camino. Si bien nos cuesta porque hay alta rotación, nos sentimos contentos. Cuanto más puedan avanzar en sus vidas todos vamos a estar mejor también", sostuvo Cieplik.

CONGRESO

El ejecutivo destacó también que la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), que funciona hace 30 años y nunca había visitado el Paraguay, pidió a CAPASU para organizar el congreso del sector en nuestro país.

"Los dueños de las más importantes cadenas de supermercados de 20 países estarán aquí, en Paraguay. Ya vendimos 70 stands. Además hemos cedido espacios a la UIP JOVEN, para promocionar a sus asociados emprendedores y a la SENATUR para que se promocione el turismo y la artesanía nacional durante la visita de los extranjeros", expresó.

"Algunos hablan que esto es solo para la grandes marcas. Sin embargo, si un supermercado lleva solo un producto, ya hay un diferenciante", puntualizó.

Añadió que los eventos de ALAS siempre ha tenido "un gran nivel", con charlas magistrales y todo con acceso gratuito. "Trabajamos no solo con el tema del 'branding' sino que también tenemos el 'braining', el impulso cerebral del consumidor. No solo la marca, sino como esta comportándose el consumidor, como para distinguir el producto", detalló.

Finalmente recalcó que el supermercadismo paraguayo hoy es ejemplo de muchas cosas en Sudamérica.

PERFIL

Cieplik explicó en otro momento que el supermercadismo paraguayo se "distingue por hacer cosas diferentes."

"Hacemos cosas que en ningún otro país se hace, como comprar de los pequeños productores. Brindamos stand up para que durante un mes puedan exponer sus productos, sin costo alguno, para promocionarles. Ayudamos a formar el primer empleo. Tenemos acuerdos con instituciones, como con el MEC, para que los funcionarios adultos de nuestros supermercados aprendan a leer y escribir a sus 40 o 50 años, es una luz que se les enciende", finalizó.