Con la participación del Sistema Bancario Nacional, se implementa en forma progresiva a partir de diciembre del corriente año, la modernización en el Sistema de Compensación de cheques en forma Digital.

Los nuevos formatos estandarizados para las entidades bancarias inician el proceso de digitalización y compensación digital de este medio de pago.

Muchas entidades públicas del país ya utilizan el "truncamiento" de cheques, es decir, su digitalización, por lo que el Paraguay se pone a tono con los estándares internacionales.

El truncamiento implica la transformación del cheque en dato informatizado para el proceso de intermediar la compra venta. Así, los cheques se debitan y se acreditan por intercambio de información, prescindiéndose del intercambio físico.

La finalidad perseguida consiste en eliminar la circulación material de los cheques para simplificar el procedimiento compensatorio y aligerar costos operativos, según señala el portal de Zona Bancos.

Forma física

El sistema de compensación en la actualidad se realiza de forma física a través de la Cámara de Compensación de cheques, realizando el intercambio entre las entidades bancarias para su posterior acreditación en la cuenta del beneficiario.

Con la estandarización del formato, el intercambio entre las instituciones bancarias se realizará de forma digital, lo cual trae aparejado el beneficio para los usuarios en los tiempos de compensación.

El nuevo formato de cheques, cuenta con mayores elementos de seguridad para los usuarios o clientes.

Proceso

Los cheques con formato anterior o no estandarizado podrán ser depositados por los clientes en sus respectivas cuentas bancarias hasta el 30 de noviembre de 2017.

A partir de dicha fecha podrán ser cobrados en las ventanillas del Banco emisor. El Banco Central del Paraguay ha autorizado a la empresa Bancard S.A. a administrar la Cámara Compensadora de Cheques desde el 3 de abril de 2017, a pedido de la Asociación de Bancos (ASOBAN) y del Banco Nacional de Fomento.