Actualmente un nuevo modelo de empresas está surgiendo a nivel mundial, empresas que redefinen el sentido del éxito empresarial no suscrito solamente a lo económico, impulsando la fuerza del mercado para dar soluciones sociales y ambientales.

Se generan impactos positivos socios ambientales, operando con altos estándares de desempeño y transparencia. Bruno Defelippe, de Koga, señaló que Paraguay podría liderar el modelo de empresas por la gran cantidad de empresas que están surgiendo y están interesadas en el modelo.

Bruno Defelippe, de la empresa Koga, formadores de líderes, habló con la 920 AM sobre su reciente participación en un encuentro internacional realizado en la ciudad de Punamarca, en Jujuy República Argentina.

"Koga es una empresa social, empresa B certificada de Paraguay, desde hace 5 años promovemos una nueva economía donde las empresas puedan participar del desarrollo social del país, a través de su mismo modelo de negocios", dijo.

Sistema “B” Paraguay

Explicó que crearon el sistema "B" Paraguay, una asociación civil, entre líderes de varios sectores que promueven este tipo de empresas en nuestro país. Actualmente son 6 empresas b certificadas, Koga, DNH, Vertical, Sinergia Positiva, Nexos y  Broterra.

"Todas estas empresas para ser certificadas no basta solo con decirlo sino demostrarlo con un tercer objetivo que evalúa y certifica que no solo tienen buenas practicas con el medio ambiente , con los trabajadores, con las comunidad en su transparencia, sino que tiene un modelo de negocios que ayuda a reducir o mejorar o corregir un problema social o ambiental", apuntó

Comentó que este marco, las empresas B de Paraguay fueron invitadas a participar de un encuentro en Punamarca, a 1100 km de Asunción, en Jujuy, Argentina.

Agregó que antes iban solo líderes de la Argentina, pero hoy ya están invitados líderes de Uruguay, Chile, Brasil, de nuestro país, del sector privado, político, social.

Transición hacia nueva economía

"Básicamente el objetivo es reunirnos a conversar para pensar en conjunto cual es el camino para acelerar esa transición hacia una nueva economía, hacer un cambio profundo en la estructura de la economía, entonces es un esfuerzo colectivo que tiene que pasar en varios frentes para que suceda", añadió.

Señaló que se debe de trabajar de forma sistémica, ya que se busca un cambio sistémico, se busca trabajar con diversos actores que puedan incidir en cada uno de los sectores para que vaya tomando fuerza de tal manera a lograr los cambios requeridos.