El Paraguay está actualizando su catastro y renovando los análisis sísmicos tanto en la Cuenca del Noroeste (o Cuenca del Chaco) como en la del Este (o Cuenca del Paraná).

En ese sentido, la idea es reactivar la exploración mediante acuerdos de producción compartida, según un artículo publicado en la Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía de Buenos Aires, Argentina.

El director de Hidrocarburos del Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Julio Albertini, señaló que localizado estratégicamente para ser un eje de integración energética en toda la región, Paraguay es el corazón de Sudamérica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Tenemos una creciente población joven, en etapa productiva, que está desarrollando la economía del país. Estamos expandiéndonos sostenidamente desde un punto de vista macroeconómico", sostuvo el funcionario durante su presentación en Arpel 2017.

PIB en alza

Indicó que el Producto Bruto Interno (PBI) paraguayo se encuentra en alza, hay un bajo nivel inflacionario y la divisa se está revalorizando frente a otras monedas sudamericanas. "Las calificadoras internacionales están mejorando nuestras calificaciones y también debe resaltarse el rango positivo de nuestra balanza comercial", afirmó.

Dijo que el régimen tributario que contempla Paraguay para el sector energético, es el más competitivo a nivel regional. "Contamos con importantes beneficios fiscales y estamos trabajando en una reforma integral de la Ley de Hidrocarburos", manifestó.

Autorizada

Precisó que la empresa Petropar está autorizada como ente del Estado para realizar trabajos de exploración y explotación por cuenta propia. "Nuestro régimen fiscal es de los más atractivos. Los cánones territoriales y las regalías figuran entre los más bajos de la región. El actual catastro de hidrocarburos incluye ocho leyes de concesión, siete permisos de prospección y ocho bloques en trámite", agregó.

Mencionó que en su mayoría las empresas instaladas en el sector son de origen extranjero. "Hay otras tres que pretenden perforar en el corto plazo y una firma local en etapa de explotación (que produce gas natural para la generación eléctrica en Bahía Negra)", especificó.

Cabe destacar que la caída de los precios internacionales del petróleo, que tanto preocupa a productores como Venezuela, México, Brasil y Ecuador, tiene su lado bueno para los ciudadanos de algunos países latinoamericanos, pues ahora pueden llenar los tanques de sus vehículos por menos plata.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, anunció un abaratamiento de los precios de las gasolinas que distribuye la empresa estatal Petropar, acorde con la tendencia mundial de precios a la baja. Los valores de las gasolinas de Petropar se reducirán entre 2,6% y 11,2% y "en el menor tiempo posible" se aplicarán rebajas al diésel y al gas.

Expectativas renovadas

Según Albertini, uno de los principales objetivos del Gobierno paraguayo en materia petrolera pasa por renovar el catastro para amoldarse a las innovadoras tecnologías disponibles. "Apuntamos a contar con un nuevo catastro interactivo que posibilite obtener información técnica en tiempo real y 100% online. La intención es lanzarlo a fines de este año para favorecer la llegada de inversiones", anticipó.

Resaltó que la mayor parte de la información sísmica que hoy existe es bastante antigua. "Hay 24.000 kilómetros (km) de sísmica 2D. También tenemos 52 pozos perforados. De esa cantidad, un 60% arrojó muestras de gas y petróleo. Lastimosamente, en la época en que se obtuvieron esos resultados las tecnologías no estaban tan avanzadas como en el presente", señaló.

Por su parte, Andrés Peralta, jefe interino de la unidad de Exploración y Explotación de Petropar, recordó la creación de esta compañía en 1985 y su relanzamiento en 2011.

"Hace seis años retomamos la decisión de incorporarnos a las tareas de prospección, exploración, evaluación y explotación de hidrocarburos, lo cual logramos en 2014", subrayó.

Hasta entonces, dijo que el desarrollo estaba restringido al accionar de las empresas privadas.

"Desde que se permitió la participación de Petropar en la actividad petrolera, estamos en plena búsqueda de socios para firmar nuevos contratos", afirmó.

Dejanos tu comentario