El almidón de producción nacional se posicionó entre las mejores en cuanto a producción de potencias mundiales como Tailandia y Brasil, en un mercado muy competitivo. Estos países fijan precios internacionales por el prestigio que poseen.

No obstante, la calidad del producto paraguayo hace que países como Canadá, Estados Unidos, Colombia y otros de la región elijan la producción local. El director ejecutivo de Codipsa, Hans Theodor Regiers, señaló que nuestro país realizó pasos importantes en los últimos años en lo que respecta a la calidad del producto.

"Nosotros hemos introducido las principales certificaciones como ISO 9001, la 22000, la FDA la HHCP, que certifican la calidad del producto, por esto hoy tenemos un producto confiable en Paraguay", en contacto con Radio Nacional, 920 AM.

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Señaló que cada vez que de esta manera no venden almidón sino imagen país, que busca siempre tener los precios competitivos.

"Las características de nuestros productos son diferentes al que viene de Tailandia, tenemos grandes clientes especiales en Canadá, Estados Unidos y Colombia que solo quieren el almidón paraguayo", expresó Regiers.

Subió la materia prima

Sin embargo, indicó que este año se complicó el mercado debido a los precios de la materia prima. "Hay unos cambios muy importantes en comparación con los últimos años, porque en el 2014, 2015, 2016 hubo sobreproducción y sobreoferta de mandioca y almidón a nivel local como también en la región y Sudamérica", manifestó.

Codipsa cuenta con 4 plantas instaladas en el país, a través del cual produce el 55% de la producción nacional con unas 60 mil toneladas anuales, de las cuales 20 mil quedan en el país y el resto en América, algunos países de Europa y África.

Igualmente señaló que el incremento de precios tanto de la mandioca y el almidón, se perdieron mercados debido a que el producto de Tailandia tiene un precio menor, en un 30 o 40%, lo que hace que la mayor parte del mercado opte por la producción asiática.

El titular de Codipsa explicó que el precio del almidón es prácticamente señalado por Brasil al Paraguay, mientras que Tailandia lo fija a nivel mundial, ya que este domina el mercado.

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