Si usted creía que la yerba mate era un producto solo consumido en el mercado regional del Rio de la Plata, está equivocado. La producción yerbatera regional y en especial, la paraguaya se va abriendo mercados a nivel mundial en lugares muchas veces impensados como Japón, Canadá y ahora Jordania.

Miguel Ayala, gerente de comercio exterior de la yerba mate Selecta, comentó a la 920 AM a qué se debe la expansión del producto. "Estamos con nuevos mercados como Jordania e ingresando al mercado de Chile, enviando con marcas del cliente y con productos de nuestra marca Selecta", comentó.

Caso puntual

En relación a como se dio el ingreso del producto nacional a la lejana Jordania, sostuvo que se trata de un caso puntual ya que este país no era consumidor hasta la llegada de la migración siria por causa del conflicto bélico que se vive en la zona. La población siria que migró hacia Jordania, está calculada en unos 3 a 4 millones de personas y son considerados como consumidores de la yerba mate.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, en Sudamérica, Chile si por la costumbre regional es un consumidor natural, por la influencia llegada desde el sur de ese país donde se consumía el mate por las bajas temperaturas en compañía de su país vecino Argentina, donde se encontraban los gauchos quien también son altos consumidores de la bebida caliente.

La costumbre, se trasladó hasta Santiago en estos últimos años, gracias a los jóvenes en las Universidades. Este mismo fenómeno ocurre en varios países como México, donde los estudiantes sudamericanos van a las Universidades con el mate, la infusión con agua caliente y también con agua fría, conocida en nuestro país como Terere.

"Entonces, otros prueban y comienzan a consumir, además de que la misma es conocida por tener las propiedades energizantes, tenemos gente que consume con agua fría, como el terere, tenemos caso en Eslovenia y Polonia, que toman así con agua fría", afirmó.

Productos innovados

"Exportamos la yerba mate soluble, con ese tipo en otros países se preparan algunas bebidas incluso como gaseosa, algunas saborizadas, otras con guaraná como energizantes", indicó. Explicó que existen pedidos desde Polonia de la yerba mate soluble, "se consume como te, como bebida, así como existe el ICE TEA, está el ICE MATE, en países como Estados Unidos".

Dejanos tu comentario