El viceministro de Economía, Humberto Colmán, expuso sobre el "Crecimiento, Inversiones, Pobreza y Políticas Públicas", en el debate organizado por la Universidad Católica de Itapúa. En la oportunidad resalto que el movimiento del crecimiento económico del Paraguay es impulsado por la diversificación y la inversión pública. Ante egresados, estudiantes, académicos, actores políticos y la sociedad civil itapuense explicó con argumentos sólidos que el crecimiento económico ha reducido la pobreza.

"Paraguay tuvo un crecimiento del 6% en promedio entre 2013-2017 y una expectativa del 4,2% para este año, colocándose entre los países con mayor crecimiento en la región". Señaló también que estos valores superan ampliamente el promedio de crecimiento económico estimado para Latinoamérica, que es del 1% para el 2017.

El viceministro refirió que existen nuevos motores económicos que impulsan el crecimiento, enfatizando el caso de las empresas maquiladoras y la inversión pública. "La industria y la inversión pública generan empleos formales. El crecimiento podemos explicar por inversiones", puntualizó mediante estadísticas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Aunque todavía tenemos un rezago importante en términos de productividad y estamos en la posición 85 en el ranking global de innovación, podemos hablar de un panorama de crecimiento alentador", señaló.

Colmán mostró igualmente la evolución del índice de la pobreza, el cual se encontraba en 47,1 entre los años 1997 y 2008. "Entre el 2013 y el 2016 el indicador de pobreza ha caído a 27,7", expresó. En un gráfico histórico se observó una curva decreciente de los últimos 10 años.

El viceministro mostró un panorama muy positivo y explicó que las inversiones y la política social de Estado seguirán generando bienestar social.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Itapúa invitó al Ministerio de Hacienda a la Feria de Emprendedores "La Católica Expone", realizada los días 17 y 18 de agosto del corriente en el Aula Magna de Itapúa.

Dejanos tu comentario