El X Simposio sobre el Catastro en Iberoamérica prosigue en la fecha su segundo día de sesiones en nuestra Capital, con la organización del Servicio Nacional de Catastro (SNC) del Ministerio de Hacienda. Para esta mañana, de 08:30 a 09:30 horas, en el Hotel Granados Park está prevista la cuarta sesión bajo el tema "Fundamentos del mercado de tierra y de las políticas urbanas y de vivienda".

Este evento tendrá como moderador a Emiliano R. Fernández, viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), y como expositores a Carlos Morales, profesor de la Lincoln Institute of Land Policy, quien versará sobre "Plusvalías del suelo para financiar la vivienda y el desarrollo urbano".
Luego Manuel Velázquez Correa, subsecretario de Catastro, Alcaldía de Medellin, hablará sobre "Proyectos de legalización y regularización urbanística en asentamientos precarios o informales"; y finalmente Soledad Núñez, ministra- secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), disertará sobre el tema "El contexto Local: Desarrollo Urbano y Vivienda en Paraguay".

Más tarde, entre las 09:50 y las 12:50 horas, tendrá lugar la exposición de Iván Darío Cardona, sobre el tema "Tendencias internacionales en la administración de catastro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

urbano"; luego seguirá un Panel Debate: El catastro multifinalitario para el desarrollo urbano, con la participación de Carlos Morales, Hilario Salazar Cruz – SEDATU, MX, ministra Soledad Núñez – SENAVITAT, PY, Iván Darío Cardona–Alcaldía de Medellín, COL).

El X Simposio sobre el Catastro en Iberoamérica proseguirá en la tarde de hoy con la quinta sesión prevista entre las 14:30 y las 15:50 horas, con el tema "Fiscalidad inmobiliaria y sistemas de avalúo", que tendrá como moderado a Humberto Colmán, viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda. Las exposiciones quedarán a cargo de Fernando Lorenzo, ex ministro de Economía y Finanzas del Uruguay, que hablará sobre "El Catastro como herramienta fiscal de la descentralización"; Carlos Orrego Acuña, Prof. de la Lincoln Institute of LandPolicy (Cambridge, MA; EE.UU, sobre "Catastro, fiscalidad y políticas de suelo"; Tomás Moreno, asesor de la Dirección General del Catastro de España, sobre "Catastro integral y desarrollo, una visión circular".

Esta quinta sesión continuará con la disertación de Carlos Alberto Juárez Hernández, máster en valuación, sobre "Catastro ante la mejora regulatoria"; Francisco Ruiz Díaz, director del Servicio Nacional de Catastro del Ministerio de Hacienda del Paraguay, sobre "Proyecto de Fortalecimiento de las capacidades catastrales de los municipios en el Paraguay"; y cerrará con la exposición de Luis Alberto Mauro y Ignacio Martínez, asesores del Tribunal Superior de Justicia Electoral, sobre "Fiscalidad, democracia y descentralización".

El X Simposio sobre el Catastro en Iberoamérica arrancó ayer con la ceremonia inaugural presidida por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, acompañada por Rogelio Arantes, nuevo presidente del Comité Permanente del Catastro Iberoamericano. Este evento internacional que reúne a participantes de más de 30 países concluirá mañana viernes.

Dejanos tu comentario