El analista y asesor financiero Stan Canova ponderó que la Administración Horacio Cartes creó una disrupción en la manera de ejercer la gestión pública y con eso, se granjeó el enojo y encono de muchos dentro de su propio partido, por un lado, pero inauguró una práctica desconocida en la política criolla: la gestión transparente y técnica en beneficio de todos, en general, y de los menos favorecidos, en particular.

"Es cierto que falta mucho todavía, pero se está trabajando. La transparencia es un factor clave. El Presidente Cartes, se animó a tocar ese tema. Ojalá que no volvamos a la antigua política, cosa que sería inaceptable", sostuvo Canova durante una entrevista en la Radio Nacional del Paraguay.

Durante su evaluación de los cuatro años de la Administración Cartes, Canova abordó también el posicionamiento político de Paraguay en el mundo, el nuevo perfil financiero del país a nivel internacional, el inicio de una transformación económica que podría terminar siendo una revolución si no es interrumpida y los ajustes administrativos de las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Discurrió, igualmente, sobre la crisis campesina, la lucha contra la corrupción y la alianza público-privada como herramienta del desarrollo.

"Horacio Cartes y su equipo han hecho mucho, han trasformado un modelo viejo en un modelo nuevo de gestión. Trajo una disrupción en la forma que se maneja la cosa pública. Cambió el modelo de gestión, puso técnicos al frente de la Administración, desechando el viejo modelo de colocar políticos al frente de la gestión, lo que molestó muchísimo a la cúpula de su propio partido", expresó Canova.

Finalizó expresando que "sería bueno que el próximo presidente siguiera la misma línea que se ha iniciado y que la línea sea colocar a las mejores personas en los cargos claves."

STAN CANOVA TEXTUAL
Stan Canova, asesor financiero. Foto: Paraguay TV HD, captura de pantalla.

"Hace diez años, Paraguay era desconocido como alternativa de inversión. Se hizo bien el trabajo en conjunto y coordinadamente para ir a diferentes países del mundo y presentar a Paraguay como una alternativa de inversión. Hoy día somos noticia en The Economist, Walt Street Journal, portales de finanzas internacionales, eso ayuda muchísimo."

"En dos años más ya estaríamos con el grado de inversión. Se haría justicia con la gestión del gobierno. Hace unos días, la fundación Getulio Vargas destacó a nuestro país entre los posicionados en el tope como mejor clima de negocios. No es casualidad que Estrela, de Brasil, no quiera ir a China, sino venir a Paraguay."

"La SET debe trabajar con mayor agresividad. Hay un cierto nivel de formalismo en Central, Alto Paraná e Itapúa, pero en el resto del país si uno consume algo o compra algún souvenir, no se menciona el factor de expedición de la factura legal."

"Se debe potenciar la figura de la Alianza Público Privada para neutralizar la mala información brindada por los sectores políticos de oposición que decían que se vendían los bienes del Estado, cuando realmente se basa en un fideicomiso. En realidad no se regala nada."

"Sería fantástico que sea una moneda corriente el castigo o pena cuando un funcionario público incurriera en una malversación de fondos."

"A los campesinos debemos darle trato de microempresarios. Debemos prepararlos para eso. Hay mucha competencia y demanda, exigencias. Es todo un proceso muy complejo. Debemos potenciar a nuestro campesinado para que no se les utilice por este tipo de líderes que no representan sus intereses."

Dejanos tu comentario