El titular paraguayo de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), Ángel María Recalde, destacó en una entrevista en Radio Ñandutí que la licitación de las obras para la maquinización del brazo Aña Cuá está "a las puertas".

La iniciativa fue autorizada por el Consejo de Administración de la entidad, no necesita ser aprobada por el Congreso, y la financiación de los trabajos será costeada con fondos propios de la mencionada EBY.

"En lo que hace a obras, estamos prácticamente en puertas de lanzar la licitación relacionada con la maquinización del brazo Aña Cuá, la Central de 270 megavatios que va a aprovechar el agua que hoy estamos tirando desde una altura de 21 metros", expresó también Recalde.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La maquinización del Aña Cua ya había sido aprobada hace 10 años por el Consejo de Administración de la EBY, pero permaneció en stand by por la situación financiera de entidad.

Pero, con el ordenamiento económico-financiero de Yacyretá, a partir del reciente entendimiento sobre la deuda paraguaya con la Argentina por la construcción de la hidroeléctrica, "se abre el camino para encarar la maquinización del Brazo Aña Cuá y la modernización y ampliación de la Central, que significará mayor producción de energía, fuentes laborales para trabajadores y empresas de ambos países."

El Tratado no contempla específicamente la maquinización del brazo Aña Cuá, pero, el Anexo B del Tratado taxativamente dispone que "las obras descriptas en el presente anexo podrán sufrir modificaciones, previa aprobación del Consejo de Administración de Yacyretá, cuando exigencias técnicas que se verifiquen durante la elaboración del proyecto y ejecución de las obras o cuando requerimientos de mercado energético así lo aconsejen", menciona al respecto el sitio web de la EBY.

CONVENIENCIA

De acuerdo a la entidad, la maquinización del brazo Aña Cua resultaría "conveniente para cubrir parte de las demandas futuras del Sistema Eléctrico Paraguayo."

Refieren que estudios realizados muestran el crecimiento sostenido de la demanda de potencia en el país y que se necesitará mayor fuente de generación.

Además, la maquinización del Brazo Aña Cuá significará el aumento de un 10% en la generación de energía y por lo tanto 10% en el aumento de recaudación por venta de energía para la EBY.

NECESIDAD

El país experimenta un proceso de crecimiento económico e industrial que eleva la demanda energética local. Esta necesidad fue plasmada en el Decreto 1470/2014 "Por el cual se aprueba el Plan Maestro de Generación, Trasmisión y Distribución de Corto y Medio Plazo de la ANDE, previsto para el periodo 2014-2023 "y que justifica plenamente que el país asegure su eficiencia energética para el futuro próximo."

LA OBRA

El brazo Aña Cua está ubicado dentro del polígono de aprovechamiento hidroeléctrico binacional incluído en el Anexo B del Tratado de Yacyreta.

Su maquinización permitirá aumentar en un 10 % aproximadamente la cantidad de energía producida actualmente en Yacyreta a través de la instalación de tres turbinas con capacidad de producción de 70 Mw/h cada una.

La obra será financiada con fondos propios de la empresa.

La colocación de estas tres turbinas no constituyen un nuevo proyecto, sino una decisión reconducida de manera consistente por los gobiernos de los dos países, desde 1998, año en que la represa se puso en marcha.

Dejanos tu comentario