El Viceministro de Ganadería, Marcos Medina, en contacto con la radio 970 AM, presentó y describió las funciones del proyecto de seguridad agrícola que se plantean debido a los cambios climáticos que llegaron al país.

"El seguro agrícola, implementado en varios países de la región, sirve para prever problemas climáticos o situaciones imprevistas donde los productores están expuestos a debilidades", explica.

PÉRDIDAS

Respecto a la helada de la semana pasada, el Viceministro aclara que no se tiene una cifra exacta del daño que ocasionó a los cultivos. Sin embargo, se aproxima que hubo un 90% de pérdida en zonas que sufrieron primeramente inundaciones, y luego la entrada del frente helado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Una vez que esté instalado el seguro, la empresa aseguradora delimita el área a ser cubierta. Estima el tipo de cultivo, el precio del mercado y el ingreso promedio de los productores," describe. Entonces, el monto resultante es lo que el proyecto asegurará.

EL SEGURO AGRÍCOLA

La diferencia con un seguro privado radica en que el Gobierno asegurarían a nivel país, por zonas, y no asegura particularmente a individuos.

Cuando fue preguntado por las pérdidas en el ganado, aclaró que "no es lo mismo con la agricultura porque con un día de helada se puede matar todo el cultivo." Mientras que con el ganado, "se pueden tomar medidas, se puede mover a los animales."

Sin embargo, el Viceministro finaliza asegurando que "igual monitoreamos el sector agropecuario que necesite."

Dejanos tu comentario