El presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), Guillermo Zub, manifestó este jueves que como gremio están en contra de la condonación de deudas a campesinos ya que "no todo se puede hacer a la fuerza o recurriendo a la extorsión".

"La condonación sería un mal ejemplo. Ya sabemos cuál sería el mecanismo: sitiamos Asunción, cerramos el tránsito y el Gobierno nos condena la deuda. Todo es a la fuerza, a la extorsión", dijo Zub, en comunicación con La Nación.

Indicó que una condonación sería una ofensa a los demás pequeños productores que están honrando sus compromisos y que los labriegos deben entender que la manifestación no es el camino para solucionar el problema.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su criterio, se necesitan créditos blandos y a largo plazo de las entidades financieras para tratar de dar una solución a la problemática. Agregó que  debe ser solucionado de raíz y no de forma superficial.

"Si los campesinos piden condonación de sus deudas, hay muchos pequeños productores de arroz que perdieron todo por el factor climático y también podemos irnos a manifestarnos en Asunción pero no estamos acostumbrados a eso, estamos acostumbrados a trabajar", aseveró Zub.

El presidente de Caparroz aseguró que no se le debe condonar la deuda a nadie ya que se deben honrar los compromisos asumidos. De lo contrario, nadie va a querer hacer bien las cosas y el Gobierno va a terminar subsidiando todo.

Antecedentes

Desde la semana pasada campesinos comenzaron con sus movilizaciones por las calles del microcentro de Asunción. Llegaron a la Capital y permanecen de forma indefinida en la Plaza de Armas.

Reclaman la declaración de emergencia de la agricultura familiar campesina, la regularización de más de 1.200 asentamientos del país y un plan de emergencia crediticia para la reactivación productiva.

También solicitan la condonación de sus deudas que en total sería de 34 millones de dólares ya que cerca de 17 mil pequeños productores son los afectados.

Diariamente realizan marchas por las calles del microcentro, especialmente en las adyacentes al Congreso Nacional, ocasionando caos en el tránsito vehicular.

Dejanos tu comentario