El titular de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengill, resaltó los "resultados muy auspiciosos" que arrojaron los primeros seis meses del año para el sector y subrayó que están expectantes a la apertura del mercado de Hong Kong, que es "inminente". Fue durante una entrevista en la Radio Nacional del Paraguay.

Si bien en volumen los números de la exportación no variaron considerablemente, sí lo hicieron las ganancias, añadió.

"Se dio por el aumento en los precios. Por eso ingreso más dinero al país. Se faenaron 1.045.000 cabezas de ganado, 3% más que el año pasado. Actualmente tenemos 72 mercados habilitados, de los cuales, en 25 trabajamos constantemente", explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que, en dos o tres semanas, se verificaría la habilitación del mercado de Hong Kong y faltaría luego el de Estados Unidos, donde la burocracia es más compleja.

Destacó también que Paraguay participa en mercados Premium, como el europeo, el taiwanés, israelí, chileno.

"A precios competitivos. Estamos mano a mano con Uruguay, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Australia, que son muy fuertes, de primer mundo, con ganadería e industrias muy avanzadas", comentó.

"Con la habilitación de Hong Kong y el proceso con Estados Unidos, ya estaríamos hechos con los mercados importantes. Estamos habilitando también Emiratos Árabes y Arabia saudita, que completan el circulo de mercados que el país necesita", afirmó.

"En la constancia y la calidad está el secreto. Hay que estar en el mercado y con un producto de calidad y en poco tiempo se irá ganando el mercado, como el caso de Chile en donde captamos el 70%, en Israel el 20%", remarcó.

ROL ESTATAL

El empresario mencionó especialmente el rol estatal en la expansión de la industria cárnica local.

"Las instituciones del Estado han contribuido notablemente, especialmente SENACSA y el MIC, entre otras", sostuvo.

En relación con la promoción del sector, Pettengill manifestó que "la mejor forma de promover la carne es participando en las ferias internacionales."

"De hecho, venimos participando desde 1999 y ya se comienzan a ver los frutos. Antes se participaba en una feria anualmente. Este año, en febrero, estuvimos en Moscú; en marzo, en Dubai; en junio, en Taipei; y en octubre estaremos en Colonia, Alemania, donde la cámara realizará una importante inversión con la habilitación de un stand de más de 200 m2", adelantó.

Resaltó que las industrias frigoríficas se encuentran entre los cinco mayores aportantes al IPS.

"Y no tenemos nada que envidiar a ninguna industria en tecnología, infraestructura, eficiencia y calidad. Es una competencia muy sana, que comenzó hace 15 años y hoy vemos sus frutos", indicó.

Finalmente, puso en relieve "el fortalecimiento institucional del SENACSA, bajo la administración del actual presidente Hugo Idoyaga, así como el fuerte trabajo emprendido por el Ministerio de Industria y Comercio."

Dejanos tu comentario