Tres desafíos en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Economía de Bajo Carbono planteó la ministra de Hacienda, Lea Giménez, durante un Simposio Internacional, cuyo disertante principal fue el renombrado economista estadounidense, Jeffrey Sachs.

"El desafío del cambio climático, el demográfico y de urbanización, y el desarrollo económico equitativo", son los ejes planteados por la titular de Hacienda.

La secretaria de Estado celebró la realización de esta actividad organizada por la Itaipu Binacional, y remarcó que la energía es un factor importante para el crecimiento económico y el desarrollo del país. Reafirmó el compromiso de avanzar con políticas públicas orientadas a mitigar el cambio climático, ya que la energía sostenible es una oportunidad que transforma vidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Avanzar hacia una economía baja en carbono ayudará a la mitigación del cambio climático y a una menor contaminación atmosférica, remarcó Giménez, además de hacer hincapié en que esto representa una mayor eficiencia energética mediante la introducción de soluciones innovadoras de transporte, industria y tecnología de la información y comunicación.

"Paraguay es el mayor productor per cápita y el mayor exportador de energía eléctrica limpia y renovable en el mundo con las represas hidroeléctricas de Itaipu, Yacyreta y Acaray. Esto refleja el gran potencial de desarrollo que tenemos, con valiosos recursos naturales, abundante agua dulce y suelo fértil de importancia global", resaltó.

En otro momento de su intervención, la titular de la cartera económica habló de la importancia de capitalizar el bono demográfico de Paraguay a fin de explotar las oportunidades de crecimiento económico. Para el efecto señaló que será necesario lograr una transformación en materia educativa que permita a la población joven del país "subir al tren del cambio estructural de la economía", que se establecerá también mediante un desarrollo económico inclusivo y equitativo.

El renombrado conferencista Jeffrey Sachs, por su parte, sostuvo que los países deben seguir invirtiendo recursos tanto en educación como en investigación. Al respecto, valoró igualmente las iniciativas emprendidas por el Gobierno que cuenta con estrategias válidas para la reducción de la inequidad.

"Paraguay tiene recursos y talentos, y además busca lograr cambios en la calidad de vida de su población. La educación terciaria es clave para la población joven, con miras a la generación de empleos de calidad en el país", mencionó el economista.

El acto de apertura de este encuentro, que tuvo lugar en el Carmelitas Center de Asunción, estuvo a cargo del director general paraguayo de la Itaipu Binacional, quien destacó la presencia del economista Jeffrey Sachs, "reconocido por su liderazgo en Desarrollo Sostenible".

Participaron de este encuentro autoridades del sector público, representantes de organismos internacionales y referentes del sector privado.

Dejanos tu comentario