La Presidencia de la República calificó de "histórico acuerdo" al convenio de cooperación económica firmado hoy entre China-Taiwán y Paraguay.

El pacto fue signado entre el ministro de Economía taiwanés Chih-Kung Lee y el titular de Industria y Comercio (MIC) de nuestro país, Gustavo Leite, quienes remarcaron la "finalización exitosa de la negociación para un acuerdo de cooperación económica."

El ministro de Economía de China-Taiwán, Chih-Kung Lee, y el de Industria y Comercio, de Paraguay, Gustavo Leite, se saludan al término de la firma del acuerdo. Foto: Presidencia de la República, Paraguay.

La ceremonia tuvo lugar hoy en Taipei, capital de la República de China-Taiwán, en el marco de las celebraciones del 60º Aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas entre China-Taiwán y Paraguay, hecho ocurrido el 12 de julio de 1957.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El propio presidente compatriota, Horacio Cartes, ya se encuentra en Taiwán – donde llegó hace instantes – para los actos centrales conmemorativos que tendrán lugar mañana.

En lo que hace al acuerdo, la divulgación pone en relieve que "Paraguay recibirá beneficios arancelarios de 0% para su ingreso a China (Taiwán) con respecto a en 54 productos"

Entre los mismos se citan a la carne bovina congelada, leche en polvo, jugos y concentrados de naranja y pomelo, almidón de mandioca, pisos de parquet y otros productos industrializados.

Las delegaciones que firmaron el acuerdo. Foto: Gentileza.

El acuerdo será refrendado mañana por los presidentes Tsai Ing-wen (China-Taiwán) y Horacio Cartes, tal como éste lo anunciara desde Twitter.

La negociación también contempla un capítulo para la promoción de inversiones taiwanesas en Paraguay y otro para la cooperación al desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

El ministro Leite declaró a los medios "que esto significa un gran paso en el afán de conquistar mercados en Asia" y que la complementación  con China (Taiwán) "será mayor a partir del ingreso de productos industrializados de Paraguay en Taiwán con arancel cero".

Dejanos tu comentario