El Ministerio de Hacienda pone en línea su portal de Datos Abiertos (http://datos.hacienda.gov.py). Esta herramienta permite que Paraguay siga su avance hacia la transparencia estatal,la participación ciudadana y la rendición de cuentas públicas.

Los datos alojados en este portal son obtenidos de la información registrada por cada Organismo o Entidad del Estado que se encuentran integradas al SIAF, SINARH y SIGADE.

Constituye una recopilación fiel e integral de la información generada a través de dichos sistemas, sin agregados, supresiones o correcciones de ninguna naturaleza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"La veracidad o contenido de los datos son responsabilidad exclusiva de los sistemas de registro", mencionan en su presentación.

¿Cómo funciona?

La Ley N° 5282/14 "De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental" entró en vigencia en setiembre de 2015 y se implementó el Portal Unificado de Acceso a Información Pública que actualmente cuenta con 117 instituciones públicas adheridas y registró más de 5.550 solicitudes de información pública.

Tomando esa línea, es que el nuevo portal cuenta con un buscador en el que se puede ingresar el nombre de la institución de la que se desea conocer datos y el período.

En la portada actual de Datos Abiertos se encuentran las cifras del Presupuesto General de Gastos de la Nación 2017 a Nivel País, con el monto vigente, el monto ejecutado y el porcentaje de ejecución.

Posted by Gobierno Abierto PY on Thursday, July 6, 2017

Gobierno Abierto

En el centro de capacitaciones de la Contraloría General de la República se realiza la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto con la participación de representantes de entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos. Las instituciones estatales presentan avances y compromisos.

En este contexto, el Instituto de Previsión Social IPS presenta su portal interactivo online e informa sobre la construcción de su sitio de Datos Abiertos.

La iniciativa promovida por Gobierno Abierto Paraguay, la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social, y el Gobierno Nacional está apoyada por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO) y USAID.

Uso de la información

Con tanta información pública disponible, ¿qué se puede hacer? Justamente para fortalecer la capacidad de la ciudadanía de utilizar los portales de datos existentes, se realiza "Data Bootcamp".

El evento de intercambio de experiencias se desarrollará durante los tres primeros fines de semana del mes de julio.

La actividad es organizada por TEDIC y cuenta con el apoyo del programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).
Periodistas y comunicadores locales, representantes de la sociedad civil y desarrolladores o "hackers cívicos" podrán ver los alcances y posibilidades que tiene el poder acceder a información de los .gov.py

Etiquetas: #Datos Abiertos

Dejanos tu comentario