El Paraguay seguirá presentando una coyuntura económica favorable con relación a sus socios comerciales, mantendrá la proyección de crecimiento con una estimación oficial en torno al 4,2%, una inflación controlada, conforme a la perspectiva que describió la ministra de Hacienda, Lea Giménez, durante su exposición en el encuentro organizado por el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco).

La secretaria de Estado fue invitada por dicha organización a presentar su visión de cómo se comportará la economía paraguaya en un año electoral. A más de los miembros y asociados de Cerneco, estuvieron presentes los tres presidentes que componen la Federación para la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), representantes de gremios sociales, del sector de la educación e invitados especiales.

En este marco, la ministra Giménez enfatizó que por primera vez en su historia el Paraguay logró desacoplarse de la coyuntura regional, con lo que consiguió seguir por la senda del crecimiento con una trayectoria favorable. Mencionó que esto fue posible gracias a que nuestro país pudo respetar ciertas políticas macroeconómicas que nos permiten tener estabilidad y gozar de una condición privilegiada en el ámbito regional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que esta estabilidad macroeconómica nos posibilita contar hoy con motores internos de crecimiento y amortiguar los choques exógenos, externos. Comentó asimismo que el Gobierno ha logrado fortalecer los programas sociales y como nunca antes se hicieron las inversiones por parte del sector público, llegando a un 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que constituye un récord, siendo más de la mitad de esta inversión financiada con recursos genuinos.

Respondió a varias preguntas de los participantes, entre los cuales explicó la postura del Ministerio de Hacienda y el Poder Ejecutivo respecto a un tema muy actual que guarda relación con el proyecto de gravar la exportación a los granos en estado natural.

Al respecto la ministra remarcó que no están en contra de buscar una mayor contribución del sector agroexportador, pero señaló que la negativa es hacia la aplicación de un tributo que grave la exportación de cualquier producto y reiteró las sugerencias que se ha realizado desde el Ministerio de Hacienda, como la armonización del IVA Agropecuario al IVA General, así como el IRAGRO e IRACIS, entre otras.

Otra de las consultas también fue la política de inversión en educación, a lo que se explicó que el 4,5% del PIB que se invierte en esta área abarca no solo el presupuesto que se ejecuta a través del Ministerio de Educación, sino también las universidades, los recursos que se destinan para educación a través de los gobiernos subnacionales, además de las capacitaciones a través del programa Becal, las inversiones de la Itaipu Binacionales y los programas que son financiados con el Fonacide y el Fondo de la Excelencia.

Además, se explicó que el Estado ha dado enormes saltos en los montos de inversión en el área de educación en los últimos años.

La titular de Hacienda agradeció a los miembros de Cerneco por brindarle la oportunidad de presentarse desde que asumió el cargo, al tiempo de poder hablar sobre temas gravitantes a nivel económico y social.

En esta ocasión estuvo acompañada por los viceministros de Economía, Humberto Colmán; de Administración Financiera, Oscar Llamosas; del director general de Grandes Contribuyentes, Víctor Gómez de la Fuente. Por parte de Cerneco integraron la mesa su presidente, Enrique Bendaña, Eduardo Felippo y Beltrán Macchi.

Etiquetas: #Lea Giménez

Dejanos tu comentario