La Guía de Educación Financiera para jóvenes y adultos, elaborada por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), fue presentada esta mañana en el Hotel Granados Park. La actividad fue realizada en el marco de la Campaña de Educación Financiera cuyo objetivo es brindar información a la ciudadanía sobre el buen uso de las herramientas financieras.

La presentación de los materiales contó con la participación del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos; del ministro secretario de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas; del embajador del Reino de España, Javier Hernández Peña; y de la secretaria ejecutiva del Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF), Adriana Insaurralde.

Se trata de un paquete educativo que consta de una guía para el capacitador, láminas y un cuaderno del participante que servirá para desarrollar talleres sobre seis temas: Metas financieras, presupuesto, créditos, ahorro, seguros y sistema financiero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estos materiales educativos han sido desarrollados en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera de Paraguay, desde el Grupo de Trabajo Poblaciones Vulnerables. El contenido fue elaborado de manera colaborativa y con el liderazgo de una especialista en pedagogía en un proceso de un año.

El ministro de la STP, José Molinas, tuvo las palabras de apertura de este evento, ocasión en que afirmó que "la inclusión financiera es una llave de progreso", y que no vamos a poder ser competitivos e inclusivos si no tenemos una Educación Financiera.

A su turno, el presidente del BCP, Carlos Fernández, afirmó que "nos estamos convirtiendo en un referente regional con respecto a cómo hacer en un país pequeño este proceso de inclusión financiera que es fundamental para combatir los altos niveles de pobreza que aún tenemos en el Paraguay".

La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera es una instancia que reúne a representantes de sectores públicos, privados, organizaciones civiles y de cooperación internacional con el objetivo de lograr la inclusión financiera. Está liderado por un comité integrado por el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación, el Banco Central del Paraguay y el Instituto Nacional de Cooperativismo.

Cabe señalar que la ENIF tiene como objetivos reducir las vulnerabilidades financieras de las familias en la base de la pirámide y promover el mayor alcance de los servicios financieros en un mercado competitivo y seguro.

Asimismo, pretende ayudar al desarrollo económico y el crecimiento a través del acceso de las MIPYMES y grandes empresas a los productos financieros y fomentar la inclusión financiera manteniendo un equilibrio con la estabilidad del sector financiero, la integridad y la educación/protección de los consumidores.

Etiquetas: #ENIF

Dejanos tu comentario