Una Guía de Educación Financiera para jóvenes y adultos es el material educativo elaborado por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que será presentado esta mañana, de 8:30 a 9:30, en el Hotel Granados Park. Se trata de un paquete educativo que consta de una Guía para el capacitador, Láminas y un Cuaderno del Participante y servirá para desarrollar talleres sobre seis temas: Metas financieras, Presupuesto, Créditos, Ahorro, Seguros y Sistema financiero.

Estos materiales educativos han sido desarrollados en el marco de la ENIF de Paraguay, desde el Grupo de Trabajo Poblaciones Vulnerables. El contenido fue elaborado de manera colaborativa y con el liderazgo de una especialista en pedagogía en un proceso de un año.

La guía responde a la necesidad de contar con herramientas didácticas adaptadas a las características propias de esta población. La educación financiera tiene como propósito principal generar capacidades financieras en las personas para que estas puedan tomar decisiones informadas y acertadas sobre sus finanzas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta tarea representa un gran reto a la hora de trabajar con personas con recursos económicos limitados y con poca interacción con los servicios o productos que se ofrecen dentro del sistema financiero formal", dice la presentación del documento.

El kit de materiales busca ser una herramienta para conducir capacitaciones sobre Educación Financiera desde entidades públicas y privadas. Los talleres están diseñados desde el enfoque de la educación de adultos, es decir con contenido útil, práctico y con elementos de la cotidianeidad a fin de lograr aprendizajes significativos en los participantes, adaptada a los contextos rural y urbano vulnerables.

La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera es una instancia que reúne a representantes de sectores públicos, privados, organizaciones civiles y de cooperación internacional con el objetivo de lograr la inclusión financiera. Está liderado por un comité integrado por el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación, el Banco Central del Paraguay y el Instituto Nacional de Cooperativismo.

Dejanos tu comentario