Nueva Zelanda conocida a nivel mundial por el rugby. También por estar entre los grandes productores mundiales de la carne vacuna y ovina. Es un conjunto de dos islas ubicadas en Oceanía con una población de entre 4 y 5 millones de habitantes en un pequeño territorio de más de 270 mil km2.

Su pequeñez y su lejanía no le han sido impedimento para sobresalir a nivel agropecuario. Existen similitudes con Paraguay y se puede aprovechar mucho.

Actualmente Nueva Zelanda produce unas 584 mil toneladas de carne, por debajo de India, Brasil, Australia y Estados Unidos. Paraguay sigue a Nueva Zelanda y Canadá con aproximadamente 380 mil toneladas. El país insular actualmente es el primero en cuanto a producción mundial de carne ovina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alfonso Torres, Asesor Político de la Embajada de Nueva Zelanda en Argentina, concurrente en Paraguay, en entrevista con el programa Tribuna de Paraguay TV, señaló las similitudes con Paraguay y de qué forma ambas producciones pueden complementarse para alcanzar "un futuro alentador".

El diplomático que se encuentra en Asunción para el inicio del Festival de Cine Neozelandés, comentó que Nueva Zelanda es uno de los pocos países considerado desarrollado y que vive de los servicios como es el turismo, además de la exportación de productos agropecuarios.

Similitudes económicas

"Los vínculos con Sudamérica son básicamente notables por las similitudes de sus economías" afirmó el asesor de la embajada neozelandesa.

Admitió que Paraguay está muy bien posicionado en el tema de la carne, con un importante crecimiento en los últimos diez años y que -a pesar que hoy está por debajo de Nueva Zelanda en la producción mundial- no duda que "en cualquier momento nuestro país le superará".

Tanto Paraguay como Nueva Zelanda están adheridos en una alianza comercial de productores de carne mundial de más de 20 años. Una asociación para hacer frente a los grandes consumidores de la producción cárnica para eliminar los subsidios y de esta forma se genere más mercados competitivos y los países más eficientes puedan vender sus productos.

No solo carne vacuna

Pero Nueva Zelanda no solo es carne vacuna, tiene algo que le ha posicionado entre los primeros lugares y es la producción de carne ovina, ocupando el segundo lugar a nivel mundial además de ser la base de su economía. La gran producción de Nueva Zelanda le sirvió encarar  conexiones con el sector privado y ganar mercados.

En resumidas cuentas, el diplomático señaló que la mejor forma de hacer frente al gran mercado mundial es sumar "la eficiencia en la producción neozelandesa con la capacidad productiva paraguaya para tener Opciones que son inimaginables".

Dejanos tu comentario